Juan Manuel López explicó en el Deportivo 1270 las características del balance.
“Vamos a explicar el balance que es una foto al 30 de junio de 2023 que no termina siendo buena porque mostramos un resultado negativo. Es un déficit del punto de vista operativo y financiero. Encontramos un club que estaba en una situación demasiado complicada. Ni bien empezamos la gestión hicimos un informe en diciembre de 2022 donde puede verse el estado de deudas y donde planteamos el camino a seguir desde el punto de vista de nuestra gestión”.
El problema es el déficit y el tesorero esgrime una solución.
“Esta situación es la realidad de la mayoría de los equipos del fútbol argentino. La diferencia se da si se realiza la venta de por lo menos un jugador, ese déficit operativo se puede revertir. Nosotros logramos vender a un club europeo luego de 9 años y eso de alguna manera nos termina dando cierto aire más allá del recorte presupuestario que tuvimos que hacer".
“Cuando empezamos la gestión hablamos de un déficit operativo de 95 millones de pesos y si bien en este momento puede verse igual en este balance, desde el punto de vista nominal hemos bajado el déficit a la mitad. Haber podido realizar ventas, si bien no es para festejar, para los que estamos en la economía del club es un alivio. El resultado operativo del balance que presentaremos es de 243 millones negativos y si lo comparamos con el Ejercicio anterior hay una gran diferencia porque tuvo un resultado negativo de 831 millones de pesos”.
Lo que incluye este balance.
“La foto de este balance al 30 de junio de 2023 contiene la venta de Tomás Muro. Las demás ventas se hicieron posteriores al cierre del Ejercicio, previo a la emisión del balance y al informe de Auditoria. Por supuesto que todas estas ventas se informan y es una buena oportunidad para charlar con los socios sobre estos temas en la Asamblea”.
Las decisiones que tomaron para levantar las inhibiciones que tenía el club.
“Tuvimos que desprendernos de algunos jugadores como el caso de (Ramón) Sosa que nos dolió mucho su salida porque tiene mucha proyección y con lo poco que llegamos a conocerlo podemos decir que es una muy buena persona”.
“En el caso del contrato que tenía Néstor Gorosito (eX-DT de GELP) tanto para Gimnasia o para muchos clubes de Primera División era un contrato alto. El monto de ese contrato tuvo que ver que en ese momento el club tenía la posibilidad de entrar a la Copa Libertadores. Lo que pasó fue que clasificó a la Copa Sudamericana y los ingresos esperados se vieron disminuidos y dejó de tener relación el monto del contrato con los ingresos esperados”.
“Se nos hacía imposible de pagar por lo tanto lo que hicimos con Gorosito fue sincerarnos y ofrecerle un convenio de pagos por la deuda que se había generado desde la renovación del contrato hasta diciembre y hoy por hoy es un acreedor menos porque le cancelamos la deuda”.
La importancia de jugar copas internacionales.
“Sin duda sirve jugar copas internacionales desde todo punto de vista. Desde el lado de los jugadores. Por otro lado la Conmebol te obliga a tener un estadio acorde y fuimos obligados a realizar inversiones que quizá en el día a día no eran prioridad. Tuvimos que invertir en conectividad. Iluminación. Esto fue fundamental porque cuando pusimos todo Conmebol nos devolvió el monto de las multas y retenciones que había hecho. En líneas generales esto sirve porque te capitalizas y de paso nos quedó un estadio mejor”.
El monto de la venta de Ignacio Miramón al Lille de Francia.
“Se vendió en forma total por 4 millones de euros. El valor del jugador la impone el mercado. Las ventas de los futbolistas se tienen que liquidar al valor de cambio del mercado cambiario oficial. Esto también corre para el mercado local. Nosotros vendimos a (Alan) Lescano a Argentinos Juniors en casi 2 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Otra discusión es la forma de pago, rara vez un club paga al contado sino que siempre lo hacen en cuotas a determinado plazo. En el caso de la venta de Miramón el pago es a tres cuotas anuales”.