Hola
MARTÍN RAPPALLINI: “HAY QUE APUNTAR A TENER LAS CUENTAS EN ORDEN”
INDUSTRIALES SE REUNIERON CON MASSA

MARTÍN RAPPALLINI: “HAY QUE APUNTAR A TENER LAS CUENTAS EN ORDEN”

Por andrea principe / 1 de November, 2023
El Presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires valoró el encuentro con el ministro de Economía para definir líneas de acción si eventualmente asume la presidencia.



Martín Rappallini, vicepresidente territorial de la UIA y Presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires conversó con La Mecha sobre la reunión que mantuvo el sector con el ministro de Economía y candidato a Presidente de UxP y al respecto dijo que “fue una reunión muy extensa en donde se repasó toda la agenda industrial y7 los proyectos para una eventual presidencia”.

En este sentido, comentó que se le presentó a Massa una serie de temas como “la estabilización de la economía, plan de inversiones, modernización laboral, inserción de Argentina en el mundo y el rol de la cancillería para aumentar las exportaciones, la matriz impositiva, la inserción laboral, ya que hoy se anuncia que todos los planes sociales pasarán a estar dentro del eje del Ministerio de Trabajo”.

También se presentaron soluciones a temas como “la educación y la formación técnica, la regulación del Banco Central y todo lo que forma parte de las regulaciones que tiene hoy la actividad industrial, el financiamiento a futuro; transformación de la logística para bajar los costos implementando el sistema de trenes, la industria 4.0 para que las empresas que se están yendo al exterior vuelvan a trabajar en el país”.

Consultado sobre si dichos lineamientos serían posibles de aplicar en el caso de que el líder de LLA asuma la presidencia, opinó que “tanto a Massa como a Milei le vamos a plantear nuestras ideas, queremos que haya un Banco Central y que funcione bien. El 99% de los países del mundo tiene un BC y es muy importante para el desarrollo del país la política monetaria. Vamos a ser claros en las propuestas que creemos le hacen bien a Argentina y al sector industrial”.

No obstante, reiteró que “es muy importante bajar la inflación y el déficit. Eso fue algo que se habló con Massa. Por eso hay que apuntar a tener las cuentas en orden. La dolarización es un atajo si uno sigue teniendo déficit, pero después uno tiene crisis de deuda que terminan en situaciones muy complejas para la Nación”.

Por ello valoró que el candidato de UxP presentara un presupuesto para los próximos años sobre superávit fiscal. “Como industriales estamos en tiempos electorales y tenemos que poner foco a las propuestas, a lo que le hace falta al país, luego cada uno evaluará qué candidato le va bien a cada uno para tener un país que se desarrolle y crezca”, resaltó.

Consultado sobre los diversos programas del Gobierno para contener los precios y el boicot que realizaron algunos sectores de la industria, expresó que “la inflación es un tema complejo y depende de los niveles que vas teniendo. Son situaciones complejas que a veces es difícil encontrar el equilibrio entre el sistema de fijación de precio para una empresa que quiere cubrir sus costos y colaborar con desacelerar la inflación. No es fácil. Hay que tratar de entrar en un proceso de estabilización para bajar la inflación y encontrar caminos de encuentros”.

Por último, remarcó que desde la UIA se recibe a los candidatos porque forma parte del sistema democrático. “No pasa por creer o no en el candidato, le presentamos las propuestas, no estamos votando en esta reunión. Los que les tiene que creer son los votantes, nosotros somos representantes industriales. Tenemos esperanzas de que quien gane la elección pueda cumplir con las propuestas y hacer las políticas que entendemos son buenas para Argentina”, indicó.

Finalmente, contó que Massa propuso en la reunión que la representación empresaria tuviera lugar dentro de su gobierno para el diseño de políticas como, por ejemplo, “en los bancos oficiales para el armado delas líneas de créditos y la operatorio del comercio exterior. Veremos cómo se puede instrumentar todo esto si asume. Para eso, tenemos que colaborar desde nuestra gremial empresaria y ayudarlos con ideas y que la política ponga a los funcionarios. Lo más importante es el dialogo”. Y agregó que “la reunión con Javier Milei aún no está confirmada”.