El economista y docente de la Universidad de Buenos Aires, Guido Lapa, analizó el escenario que se abre tras el triunfo de Javier Milei.
“Estamos en una situación muy delicada económicamente” que ya estaba dada “ganase quien ganase”, dijo, en diálogo con Mañana es Mejor, por Radio Provincia. “A esta complejidad se le agregan los problemas de una transición de dos modelos distintos”, agregó.
Seguido, mencionó que tanto Sergio Massa como el presidente electo, en sus discursos, se refirieron a los días que vendrán: “Massa le tiró la pelota a Milei diciendo que ahora es responsabilidad del presidente electo y Milei les contestó que ellos gobiernan hasta el 10 de diciembre”.
En materia económica, “me preocupa porque Milei ha dicho que cuanto más alto estuviese el dólar, más fácil sería dolarizar. Hay que ver si ahora que tiene el traje de presidente revé esos discursos o juega a que la situación explote y asuma” en un contexto de “devaluación más fuerte y le quede una tarea más sencilla”, indicó.
En ese marco, manifestó que “la hiperinflación es una posibilidad que nunca deberíamos descartar” sobre todo por “la irresponsabilidad de Milei y ciertas políticas del gobierno que nos han llevado a esta situación”.
El especialista sugirió que “con pinzas hay que ir corrigiendo y modificando ciertos desequilibrios macroeconómicos” para evitar una situación más crítica que la que ya se vive.
Por último, significó: “Milei, a diferencia de Macri y Menem, gana la elección diciendo todo lo que va a hacer. Entonces tal vez se crea que tiene el mandato popular para llevar adelante políticas de privatización y ajuste y muchos de sus votantes no están de acuerdo con esas medidas”.
Escuchá la entrevista: