La senadora de la Provincia agregó que “no es un cogobierno junto a Macri, sino que es el gobierno de Milei, a lo cual el ex presidente le aportó funcionarios”.
La ex ministra de Gobierno bonaerense puntualizó que a nivel provincial “la situación es distinta, porque el Gobernador ganó las elecciones y tiene atribuciones que le dio la ciudadanía y aquí interviene el diálogo con la oposición”. Y enfatizó que “en la última sesión se trató el endeudamiento hasta fin de año, para llegar al pago de medio aguinaldo y proveedores con tranquilidad”.
En este tono mencionó que había un acuerdo “porque la mayoría de los intendentes estaban con deudas en los municipios. Se estuvo en conversaciones durante toda la semana para juntar los números para la votación y a última hora, la oposición no bajó a sesionar”.
Teresa García enfatizó que a pesar de este revés de la oposición para sesionar mencionó que “no se produjo el endeudamiento, por eso el ministro de Economía Sergio Massa comprometió el envío a la Provincia para pagar el medio aguinaldo y estar tranquila hasta fin de año”. Aunque aclaró que esos ingresos nacionales “no alcanzan, ahora se empezará a discutir otro tipo de endeudamiento a nivel bonaerense. Me parece que la interna en Juntos por el Cambio y las tensiones propias de esa fuerza fueron los motivos que llevaron a la oposición a no sesionar”.
Al ser consultada por la posible relación del Gobernador con el nuevo gobierno de Milei puntualizó que “Kicillof va a defender no sólo la Coparticipación, como el envió de recursos extraordinarios porque la Provincia tiene la concentración más alta del país en población y altos niveles de pobreza. Por eso, cualquier medida que se tome desde el gobierno nacional que afecte a la Provincia, afectará a sus habitantes y no a un conjunto de dirigentes”.
Y agregó que algunas medidas anunciadas por el próximo gobierno “tienen que ver con la institucionalidad nacional, pero otras, tiene que ver con la supervivencia de las Provincias. Por eso será discusión de tema por tema".
García sostuvo que "el discurso de Milei era contra la casta. Pero tiene futuros funcionarios que responden a una fuerza política. Por eso, estimo que toda la fuerza que integra Juntos por el Cambio están de acuerdo, por eso participan. Pero eso no alcanza".
En tanto enfatizó que el “peronismo va a zanjar las diferencias en defensa de la gente que nos votó. Fue casi el 45 % de la población y vamos a defender la coparticipación y el envío de fondos. Porque esto afecta a los habitantes y no a un conjunto de dirigentes".
Sobre Axel Kicillof explicó que me “parece prematuro definir la nueva conducción del peronismo. Porque creo que Cristina Fernández demostró tener una mirada mejor a corto y largo plazo”. Y añadió que no esté la próxima semana en funciones legislativas no quiere decir que no siga mirando al país responsablemente”.
Seguido comentó que hay que esperar como “empieza este gobierno y ahí saldrán nuevos liderazgos. Hay compañeros con posibilidades, como Kicillof habiendo ganado el distrito más grande del país. La conducción tendrá que ver con la certeza de la representatividad”.
Finalmente señaló que “espero que no haya una conflictividad alta. Porque la gente además de pasar miseria, no puede ligar palos. Las medidas que afecten a los trabajadores deben ser discutidas en la institucionalidad en el Congreso. Por eso estoy en contra de decir vamos a salir a las calles”. Y cuestionó que “el gobierno de Alberto Fernández nunca explicó nada”.