En el Día Mundial por la lucha contra el VIH/SIDA, José María Di Bello, titular de fundación Grupo Efecto Positivo denunció el aumento desmedido de los precios de los medicamentos especializados y pidió una campaña de difusión masiva de prevención.
Di Bello definió como “escandalosos” el aumento de las enfermedades de trasmisión sexual, en el último tiempo y aseguró que eso se produce por el “aflojamiento” que se registra al uso de los “métodos de barrera”.
“Hace falta una campaña de prevención masiva y una verdadera implementación de la ESI para promoverlos” aseguró el titular de GEP y agregó que últimamente no se realizan campañas porque el Estado, “gasta el presupuesto en comprar los tratamientos, para las personas que los necesitan para mantenerse con vida. Y eso está muy bien”
Por eso pidió pensar en “políticas que logren bajar el precio de los medicamentos porque esto es el abuso que hacen las compañías farmacéuticas multinacionales y también las grandes compañías nacionales”.
“Por ejemplo Elea, que es una compañía nacional, aumentó un 1300 por ciento el precio de un medicamento que es de uso frecuente para los pacientes de VIH y que entrega el gobierno nacional” señaló y denunció que “extorsionan” porque son medicamentos que el Estado nacional “debe darle a las personas porque los necesitan para mantenerse con vida”
En ese marco insistió en la importancia de promover “la producción pública de medicamentos, porque con ello se regulan los precios y hay competencia. Y porque sino las compañías farmacéuticas, incluso las locales se cartelizan, y ponen precios muy elevados o muy similares a las multinacionales”.
Finalmente, Di Bello recordó “No tenemos una campaña masiva de prevención desde hace 12 años. La última fue en 2008. “Sin triki triki no hay bambam” y esto es una deuda histórica.”