Omar Plaini, secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT y titular del gremio de Canillitas, conversó con Mañana es Mejor sobre el rumbo de la Argentina luego de los anuncios políticos y económicos que realizó el gobierno electo, a menos de una semana de la asunción. “Nada de esto me sorprende porque lo advertimos mucho antes”, dijo.
En la misma línea, señaló que “la CGT elaboró una serie de 15 puntos que se los dimos al actual presidente para el debate y nunca nos contestó. Apuntaban a la unidad nacional con desarrollo, producción y trabajo. El primer punto habla de la plena vigencia del trabajo que se expresa en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional”.
“Nada me sorprende, dolorosa y lamentablemente, pero un 56% de la argentina acompañó eso por diversas razones. A la CGT tampoco le sorprende porque dijimos que iban a ser nocivas las medidas planteadas en campaña”. Y agregó que “afectan a todo el conjunto de la sociedad. No lo vamos a hacer fracasar nosotros, si no aquellos que lo votaron cuando empiecen a sentir estas medidas, como lo son los sectores medios. Afecta a todos los sectores”.
Además, precisó que los anuncios realizados por la cartera económica favorecen al “sector financiero y a una parte del campo. La responsabilidad no es solo de la dirigencia sindical si no de todos. Tenemos que tener un debate muy profundo para ver por qué llegamos hasta acá, porque allí hay un voto en contra de y no un voto esperanzador con Milei”.
“Nosotros vamos a dar las respuestas frente a nuestros afiliados, pero qué van a hacer los demás sectores que votaron a Milei. Esta historia yo la viví y después empiezan ‘yo no lo voté’. Hay que asumir la responsabilidad en conjunto, yo soy respetuoso de la decisión de las mayorías. Esto cruza horizontal y verticalmente al conjunto de la sociedad”, advirtió.
No obstante, consultado sobre el protocolo anti piquete, opinó que “esas medidas son nocivas para las mayorías y va a haber conflictividad. Recuerdo que Milei en la cámara de diputados dijo: ‘antes de subir un impuesto me corto un brazo’. Entonces por dónde va arrancar, porque subió los impuestos. Descalificó al Papa, a Lula y ahora invoca a las fuerzas del cielo. Pero, gobernar es resolver los problemas que tiene la sociedad. Y cuando uno administra al país tiene que resolver problemas, sacar la plata de un lado y ponerla en otra. Me pregunto cuál es la medida del gobierno para los U$D 150 mil millones que se fugaron entre 2015 y 2020 y los 417500 millones de activos de Argentina el exterior”.
Para terminar, indicó que “siempre sale el sol y como decía José Saramago, ‘lo malo de la victoria es que no dura para siempre y lo bueno de la derrota es que no es eterna’”.