En Todo Este Ruido por Radio Provincia 1270 hablamos con el enfermero y psicólogo Pablo Vidal quien es Coordinador de los “Hogares de Cristo” y de Desarrollo Público de Cáritas Argentina.
En este marco, habló sobre los consumos en los barrios populares y el trabajo en particular que realizan en el barrio 17 de Marzo, de La Matanza. Aseveró que la mayoría de las personas que asisten al hogar acompañan, colaboran y asisten a personas con problemas de consumo sobre todo a chicos y chicas afectados por la pasta base.
Hay mucha exclusión y generalmente encontramos a personas “huérfanas de afectos” que en el hogar se encuentran con el acompañamiento dijo Vidal y remarcó que “se hace familia y se acompaña (...) Papa Francisco nos marcó con dos frases: Una de ellas tiene que ver con ´recibir la vida cómo viene´. “La verdad es que no se puede entender el fenómeno del consumo por fuera de una cultura del consumo. La política habla del consumo y eso se replica en el valor del consumo de las adicciones”.
Remarcó que “la virtud que descubrimos fue que había que estar en el barrio que era donde el consumo se hacía presente”.
En este aspecto afirmó que “en sí el tipo de droga va cambiando pero el fenómeno es el mismo. Lo que vemos es muy preocupante es que cambiaron las personas que llegan a nuestros espacios. Las personas que vienen llegan con una ruptura psíquica, emocional y personal enorme que implica otro abordaje comunitario de hacer familia. Con más problemas psiquiátricos y son más jóvenes y después es más difícil salir”.
Por último, agregó: “El estado tiene una función imprescindible pero también se apoya mucho en nosotros. Para los problemas complejos, como las adicciones, es muy necesaria la articulación entre la comunidad y el Estado”.