Germán Schierff, integrante de la organización conversó con Matías Sáez y Celina Harry por AM1270.
En diálogo con Radio Provincia resaltó que tanto el DNU como la Ley Ómnibus "son un ataque muy fuerte al sector trabajador, al sector medio que obviamente son los que mayormente alquilan".
En ese marco, Schierff consideró que en la solicitud de inconstitucionalidad que agrupaciones de inquilinos realizaron ante el debate en comisiones de la Cámara de Diputados, se encuentra “según las reformas del DNU (...) pactar con cualquier plazo, cualquier índice, con cualquier moneda”.
Por ello, aseguró que "que se enfrentan a un gran aumento, y segundo, a aumentos atados a la inflación cada 3 meses; por eso muchos inquilinos están firmando a ciegas, sin saber si van poder pagar" dado que "son contratos anuales con aumentos cada 3 meses (...) con salarios muy atrasados".Schierff sostuvo que "la mayoría” de los contratos “van a ser en pesos” y que “se va a usar el dólar como moneda para actualizar precios” teniendo en cuenta “la cotización del momento”.
Por su parte, alertó que “la respuesta del sector liberal” será decir sobre lo impagable de esos contratos cuya respuesta será a su vez, “que a la larga van a tender a bajar, lo que significa que si el mercado no lo puede pagar, está significando gente en la calle”.
Entonces, “lo que venimos viendo en este proceso inflacionario es un crecimiento muy alto del alquiler de viviendas informales en la periferia” y recordó que en ese marco, “el mercado informal creció muchísimo”.
Por su parte, Schierff observa “un recrudecimiento del endeudamiento" y agregó que "según el último Censo, en nuestro país el 21% de los hogares de la argentina están alquilados, son 7,9 millones de inquilinos".
En ese contexto, hablar de La Plata como “idea de la ciudad universitaria, ya no existe más”, reflexionó Schierff y lamentó que “no va ser tan fácil mandar al os chicos a estudiar”.