José María Lojo, presidente del Puerto La Plata, charló con La Mecha por Radio Provincia sobre la decisión del presidente Javier Milei de abandonar el proyecto del canal Magdalena. Sin embargo, apoyará a Uruguay para expandir el puerto de Montevideo y en ese sentido dijo que se trata de “una lucha que no cesa”.
No obstante, precisó que “seguiremos trabajando en pos de los que es conveniente para todos y todas”. Además, explicó que por el momento “no hay una cancelación definitiva” del proyecto “porque después de todas las demoras para concretarse la obra, ahora quedó postergada como ya había pasado en 2016 y se incrementan las capacidades del puerto de Montevideo renunciando a la posibilidad de tener un puerto de agua profunda en la zona núcleo de la producción de Argentina”.
Por este motivo, Lojo remarcó que “se propicia que el puerto de Montevideo sea lo más grande posible y que los de Argentina lo abastezcan. El problema es que se juega a favor de los intereses de las multinacionales que controlan el negocio”.
El proyecto del país vecino implica “dar una concesión de 50 años a una terminal que está en el puerto de Montevideo a cambio de una obra de U$D 600 millones para ampliarlo”. Y agregó que “allí se mueven 1.100.000 contenedores por año, mientras que toda Argentina mueve 1.800.000. La inversión que van a hacer llevará a que Montevideo cuente con 4 millones de contenedores por año. Por tanto, se piensa importar productos desde Argentina lo cual significa que vamos a tener que pagar por cada carga un trasbordo en Montevideo. Es decir, los argentinos vamos a tener que pagar en dólares un trasbordo innecesario”.
Consultado sobre la falta de explicación e información en cuanto a este tema, Lojo indicó que “si quisieran hay mucha gente en condiciones de contar por qué ciertas cosas deberían ser políticas de Estado, que no dependen de un signo político u otro si no de la conveniencia para todos los argentinos”.
En conclusión, remarcó que al demorar este proyecto “fueron muy funcionales a los intereses de las empresas multinacionales que gobiernan el comercio exterior de Argentina. Hasta ahora, la terminal de contenedores más importante estaba en Buenos Aires y Dock Sud y se ponen impedimentos para el desarrollo de otros puertos como el de La Plata y no es una cuestión política, más bien lo hacen los dueños de las terminales de Bs. As. que son quienes quieren gobernar las cargas. Entonces, mientras se demoren las decisiones en 3 años Uruguay va a desarrollar su nueva terminal”.
“Un estudio de Naciones Unidas aseguró que ‘una región que no tiene conectividad directa de sus puertos con los de destino, pierde entre un 30% y un 40% de sus posibilidades de negocio’. Es eso lo que está en juego y Argentina pierde competitividad y le va a ser mucho más difícil y caro colocar la mercadería en el exterior. Ese costo lo vamos a pagar todos los argentinos”, señaló.
Para terminar, aseguró que “es difícil interpretar a este gobierno, no sé qué quiere hacer. Es muy dispersa y difusa la línea de acción del Gobierno. Y hay muchas tribus que llevan agua para su molino, operando los intereses de un grupo económico en particular, en detrimento de todos y todas”.