El ingeniero Elio Del Re, presidente de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) conversó con Mañana es Mejor por Radio Provincia sobre la reunión que mantuvo el sector con el Gobierno provincial y sobre ello destacó el “diálogo con los gobiernos de las provincias donde hay industrias metalúrgicas”.
En la misma línea, contó que “solicitamos al gobierno una reunión para mostrar nuestro plan estratégico metalúrgico, que fue preparado el año pasado y presentamos a los candidatos a presidente, al entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Concluido el acto electoral nos propusimos mostrar este plan a los mandatarios de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Misiones”.
Sobre lo que implica dicho plan, indicó que “Buenos Aires es la provincia más importante del entramado industrial. El 70% está dentro del conurbano bonaerense. Son 2 provincias en 1, con distintas realidades y enfoques, los cuales hay que trabajar de la misma manera. La riqueza de la Provincia es inmensa y se trata de un sector que tiene 95% de pymes de capital nacional, con 24 mil empresas, 300 trabajadores de forma directa y más de 1 millón de forma indirecta. Es el segundo conglomerado industrial de Argentina, peleando cabeza a cabeza con alimentos”.
Respecto a la producción en el sector, Del Re informó que "hay grandes 3 grupos, como el de consumo que es un sector perjudicado, con una caída del 30%. En segundo lugar, el sector vinculado al campo, vinculado a la maquinaria agrícola. Es un sector que viene de una crisis producto de la sequía, vemos que viene muy mal, pero con una proyección hacia adelante que es muy buena porque van a tener una buena cosecha”.
Sin embargo, advirtió que son necesarios “los mecanismos para financiar porque de otra manera estos sectores no venden. Y todavía no estamos viendo a los bancos en este rol activo, por lo que le dijimos al Gobernador que el Banco Provincia cumple ese rol fundamental ya que el 17% de las compras de maquinaria agrícola se financian con el BAPRO”.
Por último, mencionó que “el tercer sector que funciona bien tiene que ver con el equipamiento del petróleo y gas, que está trabajando muy fuerte, pero con miedo a las importaciones. Un 70% de las compras industriales de estos complejos son metalúrgicos por lo que son muy importantes a la hora de determinar las políticas públicas”.