“Es una situación extremadamente grave, responsabilizamos al Presidente por un inicio de clases conflictivo. El FONID tiene 26 años en Argentina, pasó por todos. Era un componente del salario, las provincias tienen el 92% de sus presupuestos destinados a salarios. Necesitamos ese auxilio de la Nación. De buenas a primeras eso desaparece y son 14.500 millones de pesos por mes, es mucha plata”, apuntó Sileoni.
A su vez adelantó que “vamos a tener dificultades si esto es eliminado definitivamente. ¿Puede ser que el Presidente tome represalias por una discusión en el Congreso? ¿La represalia es a Axel Kicillof o a 18 millones de habitantes bonaerenses?”, y remarcó que “el Presidente en dos meses de gobierno no le escuché una palabra que tenga que ver con fraternidad, sino que los gobernadores son animalitos, que los políticos son chorros, sicarios y demás, bueno me parece que hay límites”.
En ese sentido también explicó que “son dos fondos, uno de incentivo y otro de conectividad y material didáctico. Ambos en la Provincia son 14.500 millones de pesos. Son salarios para los docentes, es un porcentaje que varía de acuerdo al cargo. Es una rueda de auxilio que da la Nación, es mucho. Son 32 mil pesos por cargo, ese es el daño que hacen”.
“No hay ninguna certeza. Tampoco sobre infraestructura, educación técnica, formación docente, distribución de libros y tecnología. Hoy no hay certezas de lo que las provincias pueden contar respecto al financiamiento educativo nacional. La salud y educación es con inversión, no es enunciativo. Estamos viendo un camino muy regresivo y peligroso, que es responsabilidad del Presidente”, concluyó.