Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones detalló la política migratoria en el marco de la segunda ola de Covid-19.
En No Corras, por FM 97 UNE, la funcionaria nacional recordó que desde el 27 de diciembre de 2020 se empezó a testear en Ezeiza y Aeroparque, a los turistas que regresan al país, y agregó que si bien la medida vence hoy, se prorrogará.
Y adelantó que entre hoy y mañana saldrán “Nuevas medidas para el transporte internacional de cargas. Pues, antes no se les solicitaba PCR para ingresar al país pero se empezará a exigir. Además, todo transportistas argentino que vuelva tendrá que hacerse un test de antígeno cuando llegue a su casa”.
Carignano explicó que las medidas son para “controlar el ingreso de las cepas que estamos tratando que no ingresen como son la de Manaos o la de Gran Bretaña que son más contagiosas, desencadenan cuadros graves en personas jóvenes y pueden hacer colapsar el sistema sanitario nacional.”
La funcionaria, admitió que si bien son cepas que ya se han registrado en el país “son pocos los casos porque estamos testeando activamente en Ezeiza y Aeroparque”
Por otra parte, reiteró que desde el Estado están “desincentivando el viaje al extranjero. Primero porque es peligroso para la gente, porque ningún país del mundo está exento de covid. Y después porque hay algunos que tienen nuevas cepas, que se pueden introducir al país y puede generar problemas a toda la población”.
En ese marco, Carignano destacó que “Las aerolíneas son parte de lo que está pasando; y si los gobierno recomiendan no viajar, lo racional es que generen los mecanismos para para poder posponer los viajes sin costo alguno para los turistas. Pues, no es por un motivo propio, sino es fuerza mayor, de hecho el Estado Argentino lo está desaconsejando”.
Por ello, recomendó llamar a la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), que es el ente regulador si algún pasajero quiere reprogramar su vuelo y tiene problemas.
Finalmente, Carignano relató que “continúan limitados los vuelos a México, Gran Bretaña y Brasil… y que se prohibieron los viajes grupales” y aclaró que entre el ANAC, Migraciones y Salud están analizando y reprogramando las rutas” para que puedan regresar los argentinos que se encuentran esos destinos.
“Los estamos mechando, porque son lugares desde donde la gente viene contagiada. Además, por la disposición del 27 de diciembre de 2020 debemos respetar la distancia de 2 horas entre cada vuelo, para poder hacer los controles sanitarios así que hay una reducción natural de las frecuencias también” concluyó.