Hola
CON DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO DE MILEI, KICILLOF HABLÓ EN LA LEGISLATURA
POLÍTICA

CON DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO DE MILEI, KICILLOF HABLÓ EN LA LEGISLATURA

Por margarita torres / 4 de March, 2024
El Gobernador cuestionó el ajuste por considerar que no castiga a los gobernantes sino al pueblo y exigió la urgente reactivación de las obras públicas.

Escuchá el discurso completo: https://drive.google.com/file/d/1rH5G58xI6WoBWsPWUD_fmsWF81SKQqHT/view?usp=sharing 

Al encabezar la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof cuestionó fuertemente las políticas de ajuste del gobierno nacional, que constituyen un "obstáculo" para que el modelo que los bonaerenses respaldaron en las elecciones pueda continuar del modo previsto.

No obstante, aclaró que "estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán: la inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios; el respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias; la devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte; la urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible; la derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando; el firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico; el dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas. Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar".

En ese marco, Kicillof resaltó que "en sus primeros 90 días como Presidente ha quedado en evidencia que" Javier Milei "promueve la degradación, la desintegración y la descomposición. Pocas semanas atrás el Presidente voló a Estados Unidos para participar en un encuentro conservador en el que expuso un discurso absolutamente alejado de la realidad argentina. En su alocución dijo que Occidente está en peligro. Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!".

El Gobernador enfatizó que "ninguna provincia crece si el país salta al vacío; ninguna persona puede alcanzar la felicidad en una sociedad que se desintegra; ningún productor puede producir sin un Estado que lo defienda y lo promueva; ningún empresario puede enriquecerse si el pueblo no tiene recursos ni para comprar lo básico; ningún barrio puede tener paz sin más inclusión, protección y dignidad; ningún futuro es posible si el odio, el individualismo y la crueldad imperan en la sociedad".

El mandatario provincial advirtió que "en base a su dogma ideológico, el Estado Nacional no sólo está aplicando un plan de ajuste tradicional y catastrófico, sino que está desertando de sus obligaciones más constitutivas" y aseveró: "Estos 90 días nos dejan una primera enseñanza y advertencia: el presidente Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo. Y lo reconoce".

Sin embargo, subrayó que "Milei debe respetar, aunque no tenga mayorías, la división de poderes. No puede gobernar por decreto o DNU ni someter al Parlamento" porque "el gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino".

"Como señaló el papa Francisco, en esta etapa de la historia, el Estado es más necesario que nunca”, expresó Kicillof y agregó: "El abandono de las funciones del Estado llevó a las nubes a los alquileres, los remedios, el combustible, los alimentos, las prepagas, las cuotas de los colegios; en fin, todo. La famosa libertad que pregonan se reduce a la libertad de carecer de todo lo que se necesita para vivir dignamente y, a veces, sólo para sobrevivir".

"Milei fomentó la pérdida de poder de compra de salarios privados y públicos, del salario mínimo y de las jubilaciones" y "aplicó su famosa motosierra, pero la apuntó a los ingresos de los jubilados, de los trabajadores formales e informales, de los públicos y de los privados". De hecho, "las ventas, según CAME, se desplomaron desde que subió Milei en un 28,5%. Recordemos que en los cuatro años de Macri, habían caído un 17%. Casi el doble, pero en sólo dos meses".

"La próxima desgracia que ya se empieza a observar en menos de tres meses: despidos en la construcción, en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios", lamentó el Gobernador, al tiempo que consignó que "la quita de subsidios y aumento de los ingresos de las empresas de distribución eléctrica ya implicó aumentos para los hogares que llegan al 200% y para pequeños comercios e industrias al 390% en el AMBA".

No obstante, "no todos los renglones del gasto se redujeron, hubo una partida que creció fuerte: fue el pago de servicios de la deuda externa, que se incrementó un 139% en términos reales. Para tomar o pagar deuda ¡Sí hay plata!", recalcó.

Al final de su extenso mensaje, Kicillof sostuvo: "Nos pueden atacar, nos pueden injuriar, pueden mentir, pueden sacar los tanques a las redes. Nosotros vamos a seguir recorriendo todos los pueblos y seguir trabajando incansablemente para sostener y ampliar los derechos y por la justicia social. Lo que no pueden robarle a la Provincia de Buenos Aires es su Derecho al Futuro".