Hola
ESTE JUEVES HABRÁ PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
RECLAMAN LA ACTUALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

ESTE JUEVES HABRÁ PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

Por andrea principe / 12 de March, 2024
Marcelo Aba, rector de UNICEN, contó a la radio pública cuál es el panorama actual de la casa de altos estudios. “Todo lo cotidiano a la vida universitaria se ve resentido”, dijo.



El paro nacional universitario fue convocado para este jueves 14 de marzo y va a durar 24 horas. La medida fue decidida por gremios docentes y no docentes de universidades públicas y será "sin asistencia a los lugares de trabajo, con actividades de visibilización por todo el país".

Marcelo Aba, rector de UNICEN, conversó con Mañana Es Mejor en Radio Provincia sobre la delicada situación que atraviesan las casas de altos estudios y al respecto expresó que “son momentos preocupantes a raíz de un proceso inflacionario muy fuerte que afecta a toda la sociedad y no hemos recibido ningún tipo de compensación por la pérdida que supera el 250%. Funcionamos con una cuarta parte de lo que aspirábamos a recibir que es la actualización del presupuesto 2023”.

Además, indicó que la falta de recursos “impacta en el funcionamiento, en todos los gastos de la universidad. No se trata de que nos aumentó en el dinero si no de compensar la pérdida pro la inflación. Estamos preocupados y a ello se suma la cuestión salarial que tiene el trabajador de la universidad porque hay un retraso en su poder adquisitivo. También, el recorte en ciencia y técnica nos impacta directamente porque parte de las investigaciones se llevan adelante en las universidades, aunque se financie por una vía alternativa. Somos parte del sistema científico que hoy sufre los embates de un modelo que tiende a achicar el gasto. Es panorama es preocupante”.

No obstante, comentó que se “trata de reducir gastos, ajustarnos. Aún esperamos las facturas de los servicios y sabemos que llegan con aumentos importantes y eso impacta fuertemente”. Por ello, “achicamos todo lo que hacemos y en pleno receso de verano tomamos la decisión de sostener la actividad áulica y recibir a nuestros estudiantes que es la misión de la universidad. Pero, todo lo cotidiano a la vida universitaria se ve resentido. El gobierno anuncia que marzo tendrá una inflación más fuerte y nosotros seguimos con el mismo presupuesto del 2023".

En tanto remarcó que “una disposición interna del Gobierno nos asignó el presupuesto para este año, como es una prorroga no incluye ningún ajuste. Comenzamos con sueldos de diciembre del 2023, entonces los números no dan. Aspiramos a que se generen partidas para poder pagar los salarios si no no tendríamos universidades y ese no puede ser el camino. Pero, tenemos incertidumbre”.

Aba sostuvo que la falta de asignación de recursos tiene que ver con el plan del Gobierno de “cumplir con el déficit cero. Hoy los jubilados, las pymes, las grandes empresas, atraviesan la misma situación, no creo que tenga que ver con una cuestión ideológica. No pensamos al sistema universitario como el único que tiene problemas económicos. La situación se complica para todos”.

Por último, se refirió a la dificultad que encuentran los y las estudiantes universitarias a los cuales se les dificulta afrontar un alquiler y sobre ello, indicó que desde la universidad “tratamos de sostener las políticas de bienestar que contribuyen a la llegada de los estudiantes porque en nuestras cuatro sedes la mayoría son foráneos, lo que implica un gran costo que se va agravando. Por este motivo, nos reunimos con la Provincia para sostener el servicio de comedor, el boleto estudiantil. Es un momento muy difícil para las familias”.