Hola
YAGO FRANCO: “NECESITAMOS UN DISCURSO OFICIAL FIRME”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

YAGO FRANCO: “NECESITAMOS UN DISCURSO OFICIAL FIRME”

Por Laura Rodríguez / 12 de April, 2021
El psicoanalista asegura que “no se puede dejar librado a que la gente se responsabilice”.




Yago Franco, psicoanalista ,escritor, presidente del Colegio de Psicoanalistas, reflexionó sobre el impacto de la Pandemia en la población y pidió “un discurso oficial firme” para disminuir la “angustia” de los ciudadanos.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista aseguró: "Ésta es una Pandemia anunciada. Ya se sabía que iba a ocurrir, hace por lo menos 10 años. Algunos organismos internacionales, estaban equipados para hacerle frente. Es decir que en algunos lugares, se tuvo plena conciencia y se actuó en consecuencia, pero no fue lo que ocurrió en todo el mundo”.

Por ello, Franco detalló que ahora, que estamos ante esta situación “lo que tiene que haber es un acto de autoridad como lo hubo al principio. Una presencia más firme de Estado. No se puede dejar librado a que la gente se responsabilice. Pues, sólo lo van a hacer si tienen un discurso firme, claro. Y eso no garantiza que todavía circule gente que se oponga a acatar las medidas sanitarias; pero si garantiza que la mayor parte acate”.

El presidente del Colegio de Psicoanalistas detalló: “Hay que explicar las medidas, porque la sensación de que hay alguien a cargo y conduce con firmeza la situación tranquiliza la angustia”.

“Luego estarán las medidas económicas para que eso se sostenga. Eso es un tema político y económico. Pero, en el presupuesto de este año no hay indicio de la idea de la Pandemia. Y es un discurso poco coherente con lo que se pretende” aseguró.

Finalmente reitero que “Lo único que puede contra el discurso de los medios de comunicación es un discurso oficial firme, constante, sin eufemismo que enseñe que conduzca. Tenemos el ejemplo de cómo empezó todo esto el año pasado y fue realmente eficaz. Tendríamos que retomar, en buena medida, ese modelo; sabiendo que no estamos en ese momento, que ha habido un desgaste. Pero que ante eso se pueden inventar medidas y cosas para que la angustia disminuya. Obviamente a esto también hay que ayudarlo con medidas económicas”.