Hola
MARTÍN BURGOS: “NO ES POSIBLE QUE ARGENTINA CUMPLA CON LA PAUTA INFLACIONARIA DEL PRESUPUESTO”
NO CORRAS, FM 97 UNE

MARTÍN BURGOS: “NO ES POSIBLE QUE ARGENTINA CUMPLA CON LA PAUTA INFLACIONARIA DEL PRESUPUESTO”

Por Laura Rodríguez / 12 de April, 2021
El economista explicó que hay que “reorientar y evaluar el plan financiero previsto”



El economista del Centro Cultural de la Cooperación, Martín Burgos reflexionó sobre la inflación y los diferentes problemas que trae consigo la Pandemia y estimó que Argentina no va a poder cumplir con la pauta inflacionaria prevista para este año.

En No Corras, por FM 97 UNE, el especialista explicó: “el presupuesto se realizó, como en todo el mundo, suponiendo que aparecida la vacuna la Pandemia iba a desaparecer. Y eso no ocurrió. Entonces estamos ante un Plan B en el cual todas las definiciones tanto financieras como de gastos se van a tener que reorientar y volver a pensar".

“Esta idea de no emitir este año, que tenía Martín Guzmán y el equipo económico, en un principio, está puesta en duda. Y es totalmente entendible” remarcó Burgos.

El economista señaló que “en los próximos 30 o 60 días no sabemos bien que va a pasar, tenemos problemas sanitarios que tenemos que atender. No se quiere tomar restricciones fuertes como las que hubo el año pasado. Pues, que la gente se quede en casa implica menor consumo” pero una medida así acercaría más los números a las proyecciones de gobierno.

Burgos explico que si se disponen mayores restricciones y la gente se empieza a quedar más en casa “hay una demanda que es autónoma como es la de la comida, que se mantiene. Pero después está todo el consumo de oportunidad que se da cuando estás de paseo, que se corta y caen el precio de todos esos productos que están más orientados al impulso de la gente”.

“Lo que pasó el año pasado, podría producirse en los próximos dos meses, es decir un cierre de la economía. Eso daría un impacto fuerte sobre la demanda y sobre la inflación. Y eso haría que estemos más cerca del objetivo de gobierno, el 29 por ciento. Pero no creo que lo logremos. Además, bajar la demanda es la peor forma de reducir la inflación; por eso tampoco el gobierno lo quiere” concluyó.