El titular del IOMA manifestó que incluso “hubo una baja del 18% en los últimos 6 meses y sostenían que no podían ser atendiendo, porque no dábamos respuestas económicas a las clínicas” Y agregó que “esto tampoco es cierto, porque dimos un incremento al sector del 15% y un 40% en febrero. Las clínicas están recuperando bastante con nosotros" detalló.
A su vez manifestó que no había motivo para tal medida y “era una medida discriminatoria, anticonstitucional y que no le servía a la sociedad”. Por tal motivo, “hemos intimado a la sociedad de clínicas y ayer nos comunicaron que no la no aplicarán”.
Por otra parte, analizó la situación actual del IOMA en el contexto nacional e indicó que “nos rompió todo y nos desestructuro, porque se deja de crecer como lo veníamos haciendo con servicios nuevos”. De este modo, mencionó que ahora pasará “a ser una obra social común, se implementan los prepagos y aumentamos la cobertura de los medicamentos ambulatorios”.
No obstante, Giles puntualizó que la obra social se financia “con los recursos de los salarios trabajadores”. Y de lo ingresado por “los recursos generales provinciales y en gran parte son del origen nacional se ven ajustados por la Nación. Hay recesión y una baja en la recaudación”.
Seguido, mencionó que no hay referencia de precios y “cualquiera hace lo que quiere, pero esto es salud. Todos los incrementos son impresionantes y los proveedores lo modifican diariamente”. Además advirtió que les “preocupa el tema con los proveedores, es histórico, pero queremos saber cómo van accionar, en un contexto inflacionario y con la desregulación del mercado”.
Finalmente, en relación a los afiliados y un posible pase de las prepagas indicó que “no hay un impacto, solo hay consultas” porque solo se encuentra abierta la franja etaria de 18 a 35 años. “Primero tenemos que resolver algunas problemas en IOMA, estabilizarlo” destacó antes que abrir una mayor demanda de personas. Aunque confirmó que “hay una baja de obras sociales por despidos” y una suba de la demanda en los hospitales bonaerenses.