Hola
“SOMOS ATACADOS PORQUE LA CULTURA PERMITE VISIBILIZAR TODO TIPO DE TEMÁTICAS”
DERECHOS HUMANOS

“SOMOS ATACADOS PORQUE LA CULTURA PERMITE VISIBILIZAR TODO TIPO DE TEMÁTICAS”

Por Sebastián Moyano / 26 de March, 2024
La actriz Lola Berthet celebró la masiva asistencia a la marcha del 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Valoró la labor de trabajadores del arte

En diálogo con Verano y Humo, Berthet se refirió a la movilización encabezada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a organismos de Derechos Humanos, y centrales obreras diciendo que “fue la impresionante cantidad de intervenciones artísticas” y que “eso habla de la cultura que es parte de un pueblo. Y cuanto más la quieren recortar, más quieren que la gente no piense”.


En ese sentido consideró “la cultura genera identidad, pensamiento, preguntas en un espectador. De ir a ver una película salís diferente, lo mismo de una obra de teatro, la letra de una música, o después de escuchar una poesía”.

Luego dijo haberse emocionado con la presencia de familias y jóvenes en la marcha. En ese tipo de eventos “te das cuenta cómo la cultura llega”, y relató “en un momento ví a una nena de 4 años que estaba mirando unos títeres gigantes que habían hecho de Melei y Villarruel. A través de algo visual la nena estaba viendo lo que está pasando en nuestro país”.

Finalmente, sobre las políticas que afectan al sector de la cultura, manifestó “los artistas somos tan atacados como personas, porque la cultura tiene la posibilidad de visibilizar todo tipo de temática. Por eso los actores somos tan llamados: para un conflicto de enfermeros, docentes se nos llama todo el tiempo para que apoyemos la lucha del otro”, concluyó.