Hola
“ELIJO CRECER”: UN FESTIVAL FEDERAL EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA NACIONAL
PERDIDOS EN EL ESPACIO

“ELIJO CRECER”: UN FESTIVAL FEDERAL EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA NACIONAL

Por Sebastián Moyano / 27 de March, 2024
La doctora en Química Valeria Eldestzein es una de las organizadoras del evento y dio detalles en Radio Provincia.

El evento convocado para los días 6 y 7 de abril se desarrollará en 50 ciudades de todo el país y surgió cuando el gobierno nacional comenzó a despedir profesionales del Centro Cultural de la Ciencia.


“Comenzamos a pensar que había que hacer algo, era un estado de shock por la situación de las instituciones públicas educativas”, dijo, al tiempo que agregó “comencé publicando un tweet invitando a sumarse y tuve muchas respuestas”.

A partir de allí se conformó una grupo y tras ideas un formulario para organizar la iniciativa, hubo 700 personas dispuestas a sumarse.

“Nos propusimos hacer algo federal. Clasificamos a todas esas personas según donde vivían y empezamos a ubicar a organizadores locales”, sostuvo. La idea es enmarcar este festival bajo tres consignas: en contra del desmantelamiento de ciencia y tecnología; por el financiamiento; y en contra de los despidos arbitrarios en el Estado”.

La científica planteó que “es un festival de acción de lucha, político y apartidario” que tiene como objetivo constituir un frente único”.

Las jornadas contarán con ferias de ciencia, de libros, teatros científicos, actividades para chicas y chicos.

“La idea es pasar un buen momento con la ciencia, enorgullecernos de todo lo que tenemos en el país y sobre todo conociéndola para poder defenderla y evitar que se desmantele el sistema científico tecnológico porque estamos atravesando un tiempo gravísimo”, concluyó.