Consultado en el Deportivo 1270 el traumatólogo Dr. Donato Villani expuso su punto de vista sobre las causas que pueden ocasionar este tipo de lesiones. “En medicina para curar o prevenir una enfermedad siempre apelamos a ver cuál es el hecho determinante que lo produce. En el caso de las lesiones ligamentarias no existe un elemento que se pueda decir es esto”.
“Muchos hablan que ahora los tapones (de los botines) no son más redondos sino que son longitudinales y eso hace que se trabe más el pie, otros dicen que tiene que ver con la velocidad con la que se juega y la afección que se tiene. También cuestionan la característica del piso de la cancha y la cantidad de partidos, no hay un hecho determinante y por lo pronto caemos en el terreno de la subjetividad”.
“Tampoco hay una estadística sobre la cantidad de lesiones y si la hubiera carece de valor porque en medicina para hablar y sacar conclusiones se necesitan muchos años. De todas maneras es evidente que en este inicio de campeonato se produjeron muchas lesiones del ligamento cruzado anterior. Lo que produce esta lesión es la flexión y rotación de la rodilla que normalmente sucede, en el 90% de los casos, cuando el jugador salta y al caer se le rompe el ligamento. Todo esto sin tener contacto con otro”.
El Dr. Villani opina que las lesiones tienen origen multicausal. “No hay un hecho puntual que genere este tipo de lesiones, eso no existe, entra todo en el marco de la subjetividad. Se habla que el calendario de partidos es apretado pero los dos últimos jugadores lesionados, uno había jugado un partido y el otro cuatro”.
“En lo personal no creo que la mayor frecuencia de partidos por semana produzca más cantidad de ruptura de ligamentos. En mi experiencia la frecuencia mayor de partidos sólo hace que se vea más cantidad de lesiones pero no es un hecho determinante. Por último otro factor que muchos nombran tiene que ver con el estado del campo de juego. La gran mayoría de las canchas de primera división e incluso de otras divisiones están en óptimas condiciones y no tienen nada que ver”.
Villani visitó al jugador de Estudiantes, Javier Altamirano en plena recuperación luego de sufrir una descompensación durante el partido frente a Boca Juniors. “Fue un hecho muy llamativo porque nosotros estamos habituados a tratar traumatismos de cráneo y entrenados para un paro cardiorrespiratorio pero para un tromboembolismo o un derrame cerebral en un chico joven no”.
“Hay una gran preocupación tanto de la AFA como de la CONMEBOL, fui a interiorizarme y brindarle el apoyo desde la Asociación del Fútbol Argentino como lo hacemos siempre. Este caso es una patología difícil y que está en manos exclusivamente de los neurólogos. Altamirano se encuentra bien”.