Primeramente se refirió a la idea de una fake news respecto la creación de un Ministerio del libro que tuvo como objetivo visibilizar al colectivo que plantea la crisis terminal que atraviesan las editoriales y sus trabajadores de continuar las medidas del gobierno nacional.
“La campaña en sí misma me gusta pensarla como una performance: además de ser de prensa y difusión, fue para instalar la idea y hacer ruido con eso, promocionar nuestra participación en la Feria del Libro”. En ese sentido, agregó “la idea que propusimos en la campaña es justamente que sea una excusa para hacer un planteo de fondo para expresar cuál es nuestra mirada hacia la industria del libro, que involucra nuestras fuentes de trabajo y condiciones de vida”.
Seguido, acotó “el sector del libro sufrió un ataque concreto con el DNU y la Ley de Defensa de la Actividad Librera, la que ordenaba las condiciones para que tengamos unas editoriales tan diversas. Vamos a una situación de corto plazo muy grave que es la caída en las ventas y la disparada en los costos de producción que va generando un público lector empobrecido, y por otro lado fruto de una falta de política estatal el principal insumo que es el papel está hiperconcentrado. Subió el precio del papel sostenidamente, y se disparó mucho más arriba que el índice de inflación, vamos a una situación de lectores empobrecidos y libros carísimos”.
Finalmente informó que el viernes 26 de abril será la presentación oficial del “Ministerio del Libro” con el vocero y el anuncio de las primeras medidas, entre otras actividades.
Imagen de portada gentileza de la Agencia Télam censurada por el gobierno nacional.