En diálogo con Todo Este Ruido, Martín Becerra, investigador Principal en el Conicet y profesor Titular por concurso en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires dio su parecer sobre los decretos del gobierno nacional que habilitan el desembarco de empresas de telecomunicaciones como Starlink y Direct tv y la desregulación de los precios que eran contempladas como “servicios esenciales”.
En este sentido, Becerra detalló que hay 2 DNU “el 70/2023 que permite que operadores vía satélite como Directv, que antes tenía vedada la posibilidad de dar otros servicios lo pueda hacer, y allanó el camino para que Slon Musk de Starlink pueda ofrecer sus servicios de conectividad satelital”, y crecer en el país sin un marco regulatorio”.
Becerra afirmó que “este decreto tiene destinatarios directos y limitaba las medidas de fuerza de los trabajadores así que beneficia a otras empresas como Telecom, del grupo Clarín”.
Detalló que “con este último decreto deroga el DNU de Alberto Fernández y hubo un festejo sobreactuado de voceros de las compañías de telecomunicaciones (...) porque los efectos del DNU de Alberto Fernández regulaba precios y estuvo vigente muy pocos meses y sus alcances fueron breves y superficiales”.
En este mismo sentido, afirmó que “este decreto no creo que se judicialice sobre todo porque a pesar de la retórica de la industria de la seguridad jurídica. Con este cambio celebran todos. Si creo que vemos la superficie de un conflicto más profundo entre una compañía que domina el mercado, telecom del Grupo Clarín, y algunos entrantes en negocios que no compiten de modo directo, como Telecom, pero Starlik se comercializa con Mercado Libre y por otro lado MIlei dijo que interesa privatizar Arsat y hay interesados como Claro y el negocio de las telecomunicaciones con Milei efectivamente puede ir cambiando con los intereses de los mercados extranjeros”.