Sobre el proyecto que busca declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional el diputado nacional del FIT, Christian Castillo, indicó que “ante el brutal recorte hecho por el gobierno en los salarios docentes y no docentes y los gasto de financiamiento que son las mismas del año pasado 2023 con un inflación del 300% y sólo aumentó en macro el 70%, que se da sobre lo mismo que se cobró en 2023. frente a eso el Congreso puede actuar y declarar la emergencia universitaria y votar el presupuesto para darle el financiamiento que las universidades requieren”.
Al mismo tiempo, aseveró que se espera que con la marcha y la presión social el gobierno nacional ceda ante el pedido “lo hagamos desde el Congreso teniendo los dos tercios en las cámaras para que Milei no pueda vetarlo”.
En otro sentido,reconoció que hay otros espacios políticos trabajando en este mismo sentido pero aseguró que “hay borradores y otros proyectos que están circulando pero el tema es actualizar también los salarios y no sólo el funcionamiento”.
Por otra parte, remarcó que “se está desatando una gran movilización de docentes y no docentes y es el león dormido que está despertando Mile” y agregó que “muchos gobiernos han tenido que dar marcha atrás a partir que el movimiento universitario se pone en marcha”.
Por último, afirmó que la del martes va a ser una movilización multitudinaria y destacó que “es importante que el movimiento universitario se tiene que plegar a la lucha de todos los trabajadores como el DNU, porque el borrador que se conoce es brutal y antiobrero, y contra todos los trabajadores”.