*Móvil de Marcy Ojea
Esta mañana, en la ciudad de Ensenada, se llevó adelante el acto Multisectoral por el dragado del Canal de Magdalena, a 45 años de la primera huelga general a la Dictadura en 1979.
El proyecto del Canal Magdalena representa la oportunidad de crear un hub portuario en La Plata y la región, centralizando la carga para su posterior distribución. Esto permitiría ofrecer servicios portuarios equivalentes a los que brinda Montevideo, generando importantes ingresos económicos para la provincia, estimados entre 100 y 150 millones de dólares anuales.
La secretaria de Educación de la Municipalidad de La Plata, Paula Lambertini, expresó que “conmemoramos la primera huelga que se hizo en la dictadura militar y eso nos vincula a políticas de memoria, verdad y justicia. Además, junto con el Gobernador, el intendente Julio Alalk, y los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi para exigirle al presidente Javier Miliei que financie las obras inconclusas del dragado del Canal de Magdalena porque es importante para toda la región porque permite otra vinculación entre la región, el Rio de la Plata y el Rio Uruguay. Necesitamos tener un puerto fuerte para que nuestra Provincia tenga la posibilidad de potenciar el sector privado y la creación de empleo”.
Por su parte, el presidente del Puerto la Plata, José Lojo, explicó que “el canal de Magdalena tiene que seguir el curso del Rio, entonces así las grandes embarcaciones pueden llegar a todo el nodo portuario metropolitano y también para subir por el Paraná. Si eso no se hace estamos condenados a ser un país que alimenta a puerto más importantes y eso genera que toda nuestra mercancía tenga que hacer trasbordo en puertos del exterior”.
En tanto, el intendente Fabián Cagliardi señaló que “es una obra muy importante que debemos apoyar por la importancia que tiene para la provincia y su crecimiento. L os buques que hoy entran acá lo hacen por el lado uruguayo. Se pierden muchos puestos de trabajo, los fletes serían más baratos”.
Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma, dijo que “es muy importante este acto y que estemos todas las centrales sindicales y mucho más el gobernador Axel Kicillof”. También, destacó la marcha en reclamo por el desfinanciamiento a las universidades y la movilización frente al congreso nacional para frenar el tratamiento de la ley ómnibus. La continuidad de un plan de lucha hace que el presidente tenga dificultades para garantizar el saqueo de las multinacionales y el imperio de Estados Unidos”.