Está mañana en Napalm por Radio Provincia conversamos con Agustín Lecchi, secretario general de Sipreba, sobre el ataque a los medios de comunicación estatal de parte del Gobierno nacional. Sobre el caso particular de la agencia de noticias Télam expresó que "Milei no puede cerrarla si no pasa antes por el Congreso de la Nación ya que el DNU no le da facultades para cerrar o liquidar la empresa. Por ello, la idea es hacer un desgaste a sus trabajadores y trabajadoras que están dispensados desde el 6 de marzo. Son 60 días.
En la misma línea, remarcó que desde el mes de marzo "estamos acampando en los 2 edificios y difundiendo lo que está pasando. Nosotros queremos trabajar y que reabran la agencia. Las tareas que no podemos realizar las estamos haciendo desde Somos Télam, como lo es informar. Estamos resistiendo y enfrentando un retiro voluntario que de voluntario no tiene nada".
En tanto, señaló que "los compañeros sufren permanente hostigamiento de parte del presidente. Hay un desconocimiento muy grande del rol social que cumple Télam. La intención es destruir, no tienen ningún proyecto de restructuración. Sus dos caballitos para cerrarla son el gasto público, el cual demostramos con números que estaba ordenada. Y, por otro lado, la propaganda Kirchnerista, que yo trabajando en TV pública nunca vi los niveles de censura y persecución interna como la que vemos ahora".
Lecchi agregó que desde la TV pública "no se cubrió la conferencia de prensa de los sindicatos universitarios y la marcha universitaria se cubrió sin poder hacer entrevistas a los estudiantes. El 8M fue un equipo a cubrir, pero tampoco salió ninguna entrevista al aire. Hay una política de no dar voz a las situaciones que vienen pasando en nuestro país".
En cuanto a la reducción de las horas extras indicó que "si hoy prendo el canal es una lata, no hay programación propia, son programas viejos. No hay perspectiva ni política concreta sobre lo que se quiere hacer. Este gobierno ataca a los periodistas y a cualquier sector que haga una crítica. Necesitan la censura para construir una fábula y por eso silencian a los medios públicos que tienen capacidad de construir un sentido crítico".
Esta situación" es un aviso a los gobernadores porque "la censura no solo sucede en la Tv Pública si no en el Enacom, Radio Nacional, Télam. Es muy preocupante y en ese sentido los medios públicos garantizan el federalismo".
Por último, sobre el paro de la CGT anunciado para este jueves señaló que adhieren al mismo para visibilizar "los salarios despreciados y una secretaría de Trabajo que no tiene ningún rol para motorizar y potenciar la paritaria. Además, ese día nos vamos a concentrar en las puertas de Télam".