Hola
MARÍA DEL CARMEN VERDÚ: "HACE MUCHO QUE NO VENÍA UN FALLO DE CASACIÓN TAN DURO"
REVOCARON LA CONDENA A CHOCOBAR

MARÍA DEL CARMEN VERDÚ: "HACE MUCHO QUE NO VENÍA UN FALLO DE CASACIÓN TAN DURO"

Por Andrea Príncipe / 7 de May, 2024
La abogada de la CORREPI dijo que "Milei y Bullrich mienten. No se absolvió a nadie".




La sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires revocó la condena que había recibido el agente Luis Chocobar, en 2021. Casación anuló la condena porque los fundamentos de los jueces del Tribunal Oral de Menores N°2, Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, fueron autocontradictorios respecto de la conducta de Chocobar

María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la represión policial e institucional, habló con Napalm por Radio Provincia y expresó que "fue una noticia alentadora porque el fallo de Casación es largo, técnico y difícil de comprender, lo que dice es que la sentencia del Tribunal de Menores que condenó a Chocobar a una pena ridícula estaba plagado de fallas. Menciona que tiene una 'déficit de motivación logica' que es lo peor que se puede decir de una sentencia, que surgen evidentes contradicciones en los votos de los 3 jueces y afirman circunstancias distintas sobre aspectos centrales del hecho que se le atribuyó".

En tanto, señaló que "hace mucho que no venía un fallo de Casación que pegara de manera tan dura y descalificará de manera tajante un fallo judicial. La mayoría de los argumentos surgen de la querella quien planteó estos defectos. También lo hizo de manera inversa la defensa de Chocobar". Y remarcó que "los funcionarios como Milei y Bullrich mienten porque acá no se absolvió a nadie, lo que se dijo es que esta sentencia es una porquería y hay que hacer todo devuelta. Vamos a ir a un nuevo juicio. Nuestra expectativa es que no sé pongan trabas y que rápidamente se pueda llegar a juzgar a Chocobar y condenarlo por la pena que corresponde por el fusilamiento por la espalda de un chico que corría desarmado". 

Verdú opinó sobre el rol del abogado defensor de Chocobar, Fernando Soto, quien hoy trabaja en el Ministerio de Seguridad, y sobre ello dijo: "Es más común de lo que se cree. Por eso, uno de los puntos de nuestra agenda antidepresiva es la prohibición de la defensa institucional, a través de funcionarios de planta. Esto no es una novedad, nos enteramos en un caso en el año 1991. Pero, con los años esto se ha hecho cada vez más frecuente y más en particular en el gobierno de Macri, Vidal, y Larreta".

También, indicó que dicha situación "pone en desventaja a las familias de las víctimas que tienen que afrontar gastos en el proceso y que dichos policias funcionarios están exentos. Y se reconoce desde el Estado que un hecho por el que un policía puede ser condenado por homicidio agravado es entendido como un acto de servicio que habilita la intervención de estos funcionarios oficiales y es gravísimo".

En la misma línea, repudió el envío de 4 proyectos de ley por parte del Gobierno nacional para combatir el crimen organizado. "El más grave es el que reforma el Artículo 34 del Código Penal en cuanto a los conceptos de legítima defensa y cumplimiento del deber. Y a la víctima o los familiares de la víctima no pueden discutir en el trámite de un proceso penal porque se les priva los derechos de intervenir con querellantes o particulares damnificados. Por eso, desde Correpi queremos iniciar una campaña de difusión para que se entienda" está situación. "El día 13 vamos a convocar a una reunión de organizaciones para debatir el contenido de estos proyectos". 

No obstante, afirmó que otro de los proyectos referidos a la seguridad interior "habla de la creación de zonas de investigación especial, utilizando la situación de Rosario y amplifica las facultades del Ministerio de Seguridad. Es decir, un estado de sitio territorial. Y deja abierta la puerta a poder convocar la intervención de las Fuerzas Armadas lo que nos pone en incumplimiento de los tratados internacionales a los que adhirió Argentina".

Sobre el protocolo anti piquete precisó que "quienes interrumpen el tránsito, dificultan la circulación, utilizan elementos de tortura son las Fuerzas de seguridad. La gente hoy se organiza en caso de cualquier detención. Hay una toma de conciencia de que hay que cuidarse en esta situación y eso viene morigerando los riesgos y peligros".