Con Los Pumas debutó en 1996 y jugó cuatro Copas del Mundo, siendo capitán en la edición de 2007 disputada en Francia, donde el seleccionado argentino se adjudicó la medalla de bronce. Recibió el Premio Konex de Platino en 2000 y 2010 como mejor rugbier de la década en Argentina. Desde 2011, es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby y desde mayo de 2016 hasta mayo de 2020 fue el vicepresidente de World Rugby.
En la actualidad, Agustín Pichot, es el representante de la Unión Argentina de Rugby ante World Rugby y la Sanzar, organización que nuclea las uniones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica y de la que ahora Argentina también es parte.
En diálogo con el Deportivo 1270 Pichot habló de su amistad con el presidente de Estudiantes de La Plata Juan Sebastián Verón y de su postura de un ente mixto como posibilidad de financiación.
“Es difícil tener una opinión acerca de Sebastián porque me une una relación de amistad muy linda desde hace muchos años y eso hace que sea difícil separar la parte emocional de lo crítico y racional. Para mí tiene otra cabeza, considero que en el caso de deportistas como fuimos nosotros y hemos logrado algunas cosas importantes, cuando llegamos a la etapa como dirigentes nos queremos llevar algún bronce. Tenemos una mirada más altruista y creo que Verón desde ese lugar va en búsqueda de la gloria, no es una casualidad que Estudiantes salga campeón hay un proyecto atrás, un método que sostiene todo eso. Lo que ha hecho hasta acá es admirable por eso la crítica es positiva hacia Sebastián como dirigente aparte de ser mi amigo”.
Consultado por la controversia que hay con las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) como modo de financiamiento de los clubes, Pichot dejó su opinión. “Hay que diferenciar algunas cosas, se mezcla todo por una coyuntura política. Hay un tema que es muy simple, el deporte moderno es directamente proporcional a la inversión que se realiza. Claro que hay modelos distintos ejemplo el PSG gasta desmedidamente y no puede lograr una Champions League”.
“Me parece que lo que Sebastián dice es muy atinado, sin meterme en las SAD que es algo complejo, en cuanto a financiarse con un ente mixto. Sin ir más lejos la UAR (Unión Argentina de Rugby) recibe una cierta cantidad de millones de dólares por año, entonces no es un ente mixto? La mayoría de los ingresos vienen de una parte profesional y otra empresarial. Cuando ese ente mixto está bien administrado, con mucha riguridad en la parte técnica y en los gastos, hace que comience a funcionar un círculo virtuoso en la cancha. Creo que a eso se refiere Verón cuando habla de la inversión mixta y buscar inversiones, sin dejar de ser una Asociación Civil y de los socios”.
Pichot hizo referencia a la estructura que maneja la UAR para financiarse. “La visión de la Unión Argentina de Rugby no es ganar dinero, es una Asociación sin Fines de Lucro, sino obtener mayores ingresos para que siga creciendo el deporte. Se usan para mejorar a todos los clubes de Argentina”.
“A título personal no estoy de acuerdo que esos inversores tengan la mayoría de los dividendos en un club. Ahora estamos discutiendo acerca de las inversiones cataríes en el rugby, está todo bien pero que el control siga siendo de los socios, esto nunca lo hablé con Sebastián pero es mi visión”.
Hacia dónde quiere ir el fútbol en cuanto a inversiones privadas es un lugar que ya atravesó el rugby y mucho tuvo que ver Agustín Pichot.
“El fútbol es otro mundo y amerita otra discusión. Puedo decir que cuando expuse estas ideas varios clubes de rugby me criticaron porque sentían que veníamos a privatizarlos. Ese plan fue en el 2009 y la única razón de usar los fondos del sector privado es para mejorar nuestro deporte porque si nos quedábamos con sólo los subsidios o sponsors de turno de los gobiernos. Puedo hablar como dirigente del CASI vivimos este amauterismo y necesitamos los sponsors porque no podemos mantener el club. Nadie piensa que lo vamos a vender sino que es una manera de ocuparse de los socios”.
Verón como presidente de Estudiantes tiene un viejo deseo de traer a UNO a Los Pumas y se hará realidad el 31 de agosto cuando enfrenten a Los Wallabies. Cuánto tuvo que ver Pichot en esta cuestión? “Mucho, poca gente sabe que mi abuelo y mi tío eran Pinchas. Mi abuelo era diariero y pertenecía a la Filial Martínez. Nací con el rojo y blanco de Estudiantes, mi padre era de Independiente y terminé siendo hincha de Boca. Ayer casualmente saludé a mi tío que todavía vive y parte de su familia que son Pinchas por el campeonato”.
“Acompañé mucho a Sebastián cuando estaban reformando el estadio y para mí Estudiantes tiene un lugar muy especial en mi corazón y para mí es un enorme placer gigante que Los Pumas jueguen en UNO”.