El Consejo Superior la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno quien aprobó el refuerzo que habían solicitado.
La rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile, charló con Napalm en Radio Provincia y sobre la decisión de enviar fondos a la UBA y no al resto de las universidades señaló que "provocó enojo y malestar además de sorprender a todos porque el día martes el Secretario de Educación (Carlos Torrendell) confirmó que lo único posible era un 70% de aumento en términos de gastos de funcionamiento y a cobrar en junio. Pero, el miércoles por la mañana nos encontramos con que ese mismo martes a la tarde se había firmado una resolución y otorgaba este incremento a la UBA".
En tanto, indicó que con esta acción quedó en claro que "la plata está, que el reclamo del 300% de aumento estaba en lo cierto y no cabe duda que la marcha que se hizo que nos fue de la UBA si no de todas las universidades fue lo suficientemente fuerte para esta reacción". Por consiguiente, resaltó que "no me cabe duda que el apoyo a la Ley Bases por parte de diputados que responden a referentes que están en la UBA fue la moneda de cambio para lograr este acuerdo. Fue el ejercicio de la más vieja de las políticas. Lamento que las autoridades de la UBA se presten a esto".
Consultada sobre las acciones a realizar desde el Consejo Interuniversitario comentó que "se está evaluando y a la espera de que las autoridades llamen al Presidente del CIN para ofrecer algo de esto. Si ello no pasa, nos vamos a presentar a la justicia porque es un claro acto de discriminación en el ejercicio de la distribución del presupuesto. No hay razón para solo ayudar a $600 mil estudiantes y dejar afuera a $1.700.000 estudiantes universitarios. Es un acto que preocupa a todos los poderes de la organización territorial".
Gentile comentó que en la universidad del Comahue "estamos en la misma situación que el mes anterior. Solo recibimos el 70%, como todas las universidades, para gastos de funcionamiento. Seguimos con déficit y algunas de las cosas que no pagamos como fue la luz, hablamos con los proveedores para que se nos re facture a favor nuestro y con alguna rebaja para poder cambiar la situación. También, nos llegaron las boletas de gas que paso de $200 mil a $9 millones".
Sobre la marcha universitaria opinó que la "sorprendió fuertemente y gratamente porque en Neuquén después de la marcha de la muerte del maestro Fuentealba fue la más grande. La convocatoria fue enorme, nos sorprendió la calidad de la marcha, gente que nos abrazaba y esperaba en las esquinas. Fue la demostración de la centralidad que tiene la universidad en la vida social, política, cultural de cada región".
Por otro lado, remarcó que el envío de fondos a la UBA "no resuelve el problema salarial de docentes y no docentes, no hablan del problema de los científicos, las becas, la continuidad de las obras. Nada de ello está presente en este acuerdo. Es lamentable y una actitud que sorprende y hay que lamentarse de que pase esto".
Sobre el encuentro con el Gobernador Axel Kicillof en la Feria del Libro, sostuvo que "Axel tiene una mirada distinta del gobierno nacional y las universidades. Lo expresa en cada oportunidad que se le pregunta. También tenemos el acompañamiento del Gobernador de Neuquén y Rio Negro. Nos sentimos acompañados. Y esto también los va a afectar porque van a sentir la discriminación en cuanto a los fondos que se envían a las provincias. Está situación nos va a fortalecer como bloque".