En declaraciones a El Repaso por Radio Provincia manifestó su preocupación aunque “no sorpresa” por la baja del 8,4% en la actividad económica que acaba de publicar el INDEC. Es que, “cada vez que se implementan este tipo de políticas que tienen que ver con lograr un equilibrio macroeconómico vía el ajuste y la especulación financiera, se produce esto”.
El exfuncionario insistió en que “cuando cae el nivel de actividad, automáticamente cae el nivel de empleo y de recaudación, por lo tanto, la quimera de buscar el equilibrio fiscal por la vía del ajuste en Argentina siempre terminó de dos formas: mal o peor, nunca terminó bien”.
José de Mendiguren se preguntó: ¿Sturzenegger no entendió lo que hizo en el 2001? ¿No entendió que cuando le sacó la plata a los jubilados, hizo un megacanje, el déficit cero y se comió un blindaje derivó en la peor crisis social?
Seguido, afirmó que “es mentira que Argentina está en una crisis poco menos que terminal”, de hecho, consideró que “tiene la oportunidad de una etapa expansiva como no le conozco antecedentes en la historia”.
Al respecto, agregó que “todo lo que el mundo va a necesitar imperiosamente” los recursos que nuestro país tiene. “El mundo va a usar ese activo: el litio, el gas, el petróleo y el cobre de Argentina. El tema es qué vamos a hacer nosotros, si vamos a defender en esa ventaja comparativa o vamos a entregarlo”.
El ex ministro enfatizó que el superávit que muestra Milei es “a costa de no pagar, no se logró por mayor facturación. Por otro lado, producto de eso que vendiste” en alusión al equilibrio fiscal, “la especulación financiera apostó unos porotitos a la Argentina, que para ellos no es nada. Entonces, los bonos argentinos que estaban al 20% fueron al 60%, lograste bajar las tasas y tener equilibrio en el ingreso de dólares, pero a costa del ahorro, de licuar el sueldo a los jubilados y a los empleados públicos, eso no es sustentable”.
“Por eso, el que viene a invertir es el que viene a especular, como le pasó a Macri en los tres primeros años: entraba la plata a ponerse en la bicicleta financiera” pero “llega un momento que ven que la economía real no responde y entonces se quieren ir, por eso, para que se puedan ir, lee pidió U$S 45 mil millones al FMI y se lo dieron porque los que estaban atrapados en la bicicleta eran los fondos de inversión”, aseveró.
Por último, estimó que el dólar puede seguir en alza porque “hoy al país lo conduce una mesa de dinero, no gente que entiende de producción o minería. En ese escolazo dijeron: bajemos la tasa de interés, total la gente está atrapada. En este contexto hay mucha volatilidad en el tipo de cambio”