En declaraciones a el Tenedor de Libros por Radio Provincia AM1270, el chef radicado en nuestro país detalló que su estadía en Argentina tuvo “tres etapas: me fui y volví. En los 70’ estuve en Colombia, ahí nació mi segunda hija pero en total ya casi 45 años si sumo todo”.
En ese marco, reveló que Espandariz, su lugar de origen, “tiene las mismas 12 casas de cuando yo nací, la diferencia es que en este momento habitadas hay solamente 5. Es un sitio de población a 20 metros del Río Sil” al cual “los romanos le decían río de oro”.
“Para determinadas cosas sí o sí había que ir a Quiroga o a Monforte de Lemos que eran poblaciones más grandes” ya que “por ejemplo tenían electricidad que Espandariz no tenía”. Seguido, relató: “Los maestros eran rurales y en la fiestas parroquiales generalmente íbamos a los lugares más grandes”.
Consultado sobre los sabores con los que creció, Manuel Corral Vide apuntó: “A pesar de que la Guerra Civil había terminado en el 39’ se vivía muy intensamente las posguerra, recordemos que aún había racionamiento. En el caso nuestro, que pertenecíamos a la clase campesina, estábamos muy subyugados con las contribuciones fiscales y prácticamente lo mejor no nos quedaba a nosotros, lo vendíamos”.
“Pero teníamos nuestra huerta, nuestros animales: cerdos, conejos, gallinas y nunca faltó la comida. Yo me quedé con mi abuela y los primeros años era mi abuela, yo y la cocina”, concluyó.
Escuchá la entrevista: