En diálogo con El repaso José María Serbin comentó que durante 4 años se encargaba de llevar adelante políticas públicas en coordinación con los distintos estamentos de los ámbitos municipal y provincial.
“Esa era mi función hasta marzo, cuando el presidente Milei desmantela el programa” dijo el también ex Delegado del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas en el NEA, al tiempo que agregó “el Plan bienal de lucha contra la trata ejecutaba acciones por parte de distintos ministerios que tienen que ver con la aplicación en el territorio, coordinado con organismos del estado para implementación de una política de estado que tiene que ver con un delito trasnacional”, como lo es la trata de personas.
Dichas iniciativas habían logrado disponer de un delegado por provincia. Con la gestión de Javier Milei, los programas fueron desmantelados, y según explicó Serbin “esto genera que las víctimas queden tiradas y no haya política de asistencia” y que “lo que hacíamos era generar un horizonte de vida para una persona que atravesó por una situación tan dolorosa como la trata laboral o sexual. Se generaba módulo de vivienda, áreas de trabajo, y asistencia psicológica. Eso no existe más, y además baja los estándares de la Argentina porque tiene observaciones internacionales”.
Seguido acotó “lo que hacés al eliminar políticas públicas, es dejar el territorio liberado al crimen organizado”, y manifestó que “hemos presentado en la Justicia Federal el pase de esta causa desde el primer momento. Loan se pierde el jueves, el viernes le envié al intendente un mensaje para que de inmediata intervención a la Alerta Sofía”.
Luego consideró que este tipo de delitos es posible “por la connivencia de algunos sectores del gobierno provincial como la policía, la misma justicia”, y argumentó que “evidentemente hubo una distracción paseando por todos lados, contaminando pericias. “Tenemos un comisario que fue detenido y entiendo que va a ser imputado por delito de trata”, y remarcó.
El especialista señaló que “la alta vulnerabilidad social de la región ayuda muchísimo a que existan estas organizaciones”, y mencionó que datos del Ministerio de Justicia de correspondientes al Programa Nacional de Rescate, arrojaron como resultado que Corrientes era la provincia con mayor cantidad de rescates, la mayoría de trata laboral.
“En un pueblo, a una familia muy pobre le sustraen un niño, y esa familia no tiene la capacidad económica de contratar un abogado o llegar a un instancia de asistencia estatal. Entonces cae ante un comisario que le dice "bueno, lo buscamos por ahí y no pasa nada”.
En ese marco, sostuvo que “hay un Loan por cada pueblo y sobre todo el NEA que es la zona de mayor vulnerabilidad. Es más común de lo que nosotros pensamos”, y que con el caso del niño correntino, “estamos reproduciendo un nuevo caso Guadalupe, se perdió hace 3 años y todavía no se sabe nada de eso. Las características son exactamente las mismas”.