Juan Manuel Telechea, economista director del Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala calificó de “muy malos” los datos de la actividad económica, el PBI y del mercado laboral del primer trimestre del año. Y aseguró que “reflejan con mucha claridad el duro impacto del programa económico que implementó Javier Milei”.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, desgranó que “en particular en el tema del desempleo lo que se vio fue un incremento importante en comparación con el primer trimestre del año pasado. Y los más afectados fueron los hombres de 30 a 60 años del sector informal, con niveles educativos bajos”.
Seguido detalló que esta situación “se explica porque los principales rubros fueron la construcción, (primero por la caída de la actividad económica y luego por el freno total de la obra pública) y la industria que junto con el comercio son los 3 sectores más afectados; porque sus ventas dependen del consumo doméstico. Por lo tanto, se registró una caída de salario y de las jubilaciones, y por ende del poder de compra en la población. Y entonces esos sectores redujeron salarios y produjeron despidos”.
Telechea especificó que “el incremento del desempleo, respecto del año pasado, es de más de 114 mil personas. Y más de 100 mil viven en la Provincia". Y aclaró que "por el tamaño es lógico que Buenos Aires sea de las más afectadas" aunque al mismo tiempo estimó que "aun así fue muy fuerte el impacto" dado que "hay muchas empresas e industrias de la construcción que residen allí”.
Por último, se refirió a la distribución del ingreso y el índice de Gini “que pegó un salto tremendo y marcó la desigualdad más alta en los últimos 16 años". Y enfatizó que esto también "es el resultado de un programa económico que claramente no tuvo en cuenta los impactos obvios y evidentes que iban a tener en los sectores más vulnerables”.
"Está recontra estudiado que las devaluaciones y los saltos inflacionarios tienen un impacto siempre más grande en los sectores de menores ingresos porque son los que tienen menos herramientas para defenderse. Y frente a eso tenes que tener un plan con herramientas para poder sostener y palear los efectos negativos. Sin embargo, el gobierno incrementó la AUH, pero hay otras herramientas que no utilizó. Y los datos que estamos viendo muestran que fue claramente insuficiente”, cerró.