Diana Wassner, referente de Memoria Activa aseguró: “llegamos a los 30 años del atentado a la AMIA con un montón de cosas, pero sobretodo” con “un fallo muy importante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) que indica que es hora de que el Estado se haga cargo de lo que tiene que hacer y no los familiares”.
En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia la también integrante de la comisión directiva del CELS explicó que el dictamen “lo que indica es que el Estado es culpable por no haber cuidado a sus ciudadanos y prevenido el atentado, del cual había información previa. Y posteriormente por haber realizado maniobras de encubrimiento y haber denegado justicia. Así que ahora el Estado deberá tomar un montón de medidas para modificar esto”.
Seguido, señaló que la iniciativa del ministro de Justicia de impulsar un proyecto de juicio en ausencia “es algo que viene dando vuelta desde hace mucho tiempo y parece hecho a medida para la causa AMIA. Pero las cosas hechas a medida para la causa nunca sirvieron para nada”. Y enfatizó “no digo que el instrumento no sirva sino que no creo que se pueda usar en nuestra causa porque lo que tenemos es pruebas de inteligencia y no prueba judicial que pueda ser utilizada en un juicio, contra los iraníes y los libaneses que están sindicados con alertas rojas. Es decir que lo que necesitamos es una investigación que provea de pruebas”.
Por lo tanto, aseguró que esta iniciativa busca “cerrar la Causa con broche de oro y decir que hay 5 iraníes culpables de poner la bomba” y analizó “no es la primera vez que lo intentan. Lo hicieron con los policías cuando le pagaron a Telleldín para que los sindique como que se habían llevado la camioneta”. Y reiteró “acá no es un tema de leyes, las que tenemos alcanzan; es un tema de investigación”.
Asimismo, Wassner afirmó que tiene “una visión sumamente crítica respecto del trabajo Sebastián Basso”, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI AMIA) porque está “enfocado únicamente en la pista Iraní. Y todo lo demás lo ha cerrado. Lo cual para nosotros es un sesgo muy pobre”.
Por otra parte, se refirió a las modificaciones que anunció el Gobierno en materia de inteligencia y advirtió que “todo esto es horrible porque se está hablando de que todo esto se hace por la investigación del atentado a la AMIA” cuando “intentan hacer movimientos absolutamente retrógrados. Además, si ahora habíamos tenido algún tipo de pequeñísimos avance respecto de los archivos desclasificados y el material que el SIDE debía entregar a la fiscalía AMIA,y aún no presenta, ahora menos y nuevamente todo va a pasar a ser secreto. Este tipo de cosas no están relacionadas con el cuidado del Estado sino que resguardan otras cosas”.
En ese marco, Wassner agregó: “Nosotros tenemos el puñal clavado con el pago a Telleldin con fondos reservados de la SIDE. Por eso que vulva me parece retrógrado. Y una de las cosas que pedíamos es que deje de haber fondos reservados en la secretaría de inteligencia. Sin embargo, esto es volver para tras, lo cual es tristísimo”.
Finalmente, al ser consultada por la norma que decreta duelo nacional y establece que Atentado debe ser recordado en los establecimientos educativos enfatizó: “yo creo que está bien. Debe recordarse, el cels sacó un material extraordinario con un racconto de la causa en estos treinta años y creo que sería muy bueno que se estudie algo de eso en las escuelas. Y también en la facultad de Derecho, debieran leer toda la causa AMIA para saber todo lo que no debe hacerse”.