Hola
LA ELECCIÓN ES CLAVE PARA EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE MADURO
LA OPOSICIÓN DENUNCIÓ FRAUDE

LA ELECCIÓN ES CLAVE PARA EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE MADURO

Por Raúl Cabral / 29 de July, 2024
El periodista de política internacional, Bruno Garzini destacó que el chavismo busca apertura económica con política de competencia de moneda y de dolarización.




En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, el periodista especializado en política internacional Bruno Garzini, sobre el resultado de las elecciones de ayer en Venezuela.

Al respecto destacó que los 5 millones de votos que tuvo Maduro era lo que se esperaba por parte del oficialismo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela con la palabra de su referente Elvis Amoroso, anunció una tendencia “irreversible” a favor de Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos. Por su parte, Edmundo González Urrutia obtuvo el 44,2%, y otros candidatos reunieron el 4,6%.

En ese sentido Garzini destacó que “la principal duda de todos iba a ser el resultado real porque era una elección muy difícil de medir porque por primera vez desde 2015 La oposición iba unida de vuelta”.

Destacó que “el gobierno se presentaba a elecciones luego de 6 años y con el peso de la migración con casi 8 millones de venezolanos fuera del país y la participación era la principal apuesta del gobierno. Pensaban que con el 60% juntaba 5 millones de votos y la oposición con muchos militantes fuera del país no parecía tener una organización para lograr llevar la cantidad de votos que se decían en las encuestas”.

Remarcó que los medios decían que la diferencia era de 20 puntos pero “nos parecía amplia porque en estos años el gobierno ha mejorado cómo llegar a los ciudadanos con las comunas organizadas y era evidente que después de un año de preparar esta maquinaria no iba a ser peor la elección de Maduro que la peor del Chavismo en 2015”.

Destacó que “nos encontramos con un resultado de 5 millones de votos que era lo que estimaba el partido socialista unido de Venezuela”.

Al mismo tiempo reveló que durante la elección por la mañana los centros electorales estaban llenos, por llamado de la oposición, y a la tarde estaban vacíos. El gobierno movió toda su maquinaria desde las 14 horas y recortó la brecha y la fue ampliando a favor de Nicolás Maduro.

Al referirse a este tema dijo que “ahora viene el tema de conteo, comparación de actas, los informes del centro Carter. Estamos a la expectativa que el Consejo Nacional Electoral saque toda la data porque todavía falta el cotejo de las auditorías de los conteos que se realizan entre esta semana y la próxima”.

Al mismo tiempo, reveló que “la oposición sacó un documento con un 30% de actas en su mano con 40% decía que tenía 70/30. Los números parecen bastante ficcionados. Como siempre pasa en Venezuela se tiran muchas cosas para sostener la bola de canto de fraude, deslegitimación del gobierno en función de volver al aislamiento internacional entendiendo que para Maduro la elección es clave para buscar el reconocimiento internacional que desde 2018 se le es negado y abrir el compás de apertura económica con política de liberalización, con competencia de moneda y de dolarización, incluso volviendo al esquema de empresa mixta petrolera que barre con el esquema que planteó Chávez. Es decir era una elección donde Maduro se juega el capital político a negocios que ya están entrando y también la promesa del gobierno de renegociar bono de deuda de PVDS y bonos del estado”.

Sobre la postura de la sociedad y la política el periodista aseveró que “es muy difícil de medir lo que va a pasar porque no es el mismo país de 2007 o 2015 donde la oposición tenía mayor organización. En este nuevo ciclo, no tiene el mismo esquema de organización y ese es un problema para la oposición para lanzar su gente a la calle. Ahora parece que buscan legitimación internacional, la vía de demostrar fraude con conteo de actas y mediante protestas ciudadanas romper con la unidad político militar del chavismo”.

Por último, dijo que “el límite es muy poroso porque los venezolanos que votaron a Machado o se fueron muchos venezolanos y no son los mismos que se fueron descontentos”.