El presidente de la Cámara de Autotransportes de Pasajeros, José Troilo, en diálogo con “Todo Este Ruido”, por Radio Provincia 1270 habló sobre la situación del transporte en el AMBA, luego de conocerse que el Gobierno Nacional quitará el subsidio del “boleto integrado”.
Al referirse a este tema dijo que desde la secretaría de Transporte de la Nación anunciaron que “no va a reconocer la combinación de pasajes que se hacen dentro de las 2 horas y que cada jurisdicción deberá hacerse cargo”.
Indicó que hasta el momento es un anuncio y hay que ver si se concreta y qué decisión tomarán las autoridades de cada una de esas jurisdicciones.
Troilo, remarcó que “la decisión del Gobierno Nacional es dejar de sostener el boleto integrado pero aún no hay un instrumento formal”.
Al referirse a la situación de las empresas explicó que “venimos desde hace muchos años venimos insistiendo que la tarifa tiene que tener una mejor relación con el real costo del sistema y recién este año se empezó a recomponer parcialmente el boleto mínimo de $270 a $370 significa un 20% del costo del servicio”. Agregó que “porcentualmente son incrementos altos los que paga el usuario de $270 a $370 al bolsillo del usuario pero para poder mantener el servicio realmente es poco. Se necesita conversar y trabajar continuamente para poder buscar alternativas para mantener el servicio”.
Por último, reconoció que hay una “caída de pasajeros”, al mismo tiempo que reconoció que la realidad de las empresas en este contexto “el panorama es malo. El balance de cada año viene empeorando. Está a la vista en la calle, en las unidades, la frecuencia y se termina trasladando al público usuario. La situación de las empresas fue empeorando mes a mes”.