Hola
APUNTAN AL CUIDADO DE LOS TRABAJADORES CON COVID PROLONGADO
ES POR AHI

APUNTAN AL CUIDADO DE LOS TRABAJADORES CON COVID PROLONGADO

Por rocío coda / 22 de April, 2021
La directora del instituto Federación Sindical de Profesionales de la Salud, analizó la situación laboral en torno a la rehabilitación de los recuperados.

Viviana García, directora del instituto Federación Sindical de Profesionales de la Salud, habló con “Es por Ahí” en Fm 97 Une, sobre la situación de enfermos de Covid-19 y la vuelta a sus trabajos.




La especialista explicó que "sabemos que muchos trabajadores tienen secuelas pero todavía no hay una investigación sistematizada sobre cómo está afectando".

Enfatizó que es particularmente “Estados Unidos, junto a unos 81 países, quienes se encuentran haciendo un seguimiento de los recuperados de Covid prolongado”.

“Sabemos que muchos trabajadores tienen secuelas pero todavía no hay una investigación sistematizada sobre cómo está afectando”, detalló.

Vivíana García relató que se denomina “covid prolongado a las alteraciones físicas o psíquicas” tales como síntomas respiratorios, decaimiento, problemas de concentración, pérdida de memoria, que no eran habituales”.

En especial la directora del instituto Federación Sindical de Profesionales de la Salud se refirió a que “nosotros apuntamos a los trabajadores, y desde ese punto de vista, a la salud laboral”.

Con respecto a lo que sucede con “los jóvenes y los niños es que hay una variante, es una pandemia diferente al año pasado y actualmente se está presentando con mutaciones genéticas, como la cepa Manaos y la cepa Británica”.

En zonas como el AMBA, donde las terapias intensivas han bajado “la edad promedio ahora es de 53 o 54 años”, esto “tiene que ver con que el año pasado afectaba más a personas mayores que a jóvenes. Ahora afecta a jóvenes sin morbilidad”.

Cabe destacar que, según la especialista “en países llamados Sur-Sur, que son países con mayores inequidades, se está viendo que para menores 55 años la probabilidad de vida es del 45%".

Recomendó tomar estos factores desde la importancia que requieren y destacó que “la salud laboral es un derecho humano fundamental”, al mismo tiempo que “las condiciones de trabajo”.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja. Al respecto, Viviana García explicó que ampara a "los trabajadores de la economía formal. Lo que no tenemos es aseguradora para los de la economía no formal y monotributistas".

Apuntó que "las ART no están sólo para diagnosticar una enfermedad o dar licencias" sino que "son contratos para prevenir y diagnosticar una patología" pero también para revisar la "etapa de la rehabilitación".

Para finalizar, aclaró que "lo que estamos diciendo a la Superintendencia es que hay que tomar la habilitación de los trabajadores con Covid prolongado".