Laura Hochberg, psicóloga e integrante de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata describió: “Son un números alarmante, preocupantes. En tres meses hemos tenido 4 femicidios en nuestra ciudad, lo que nos parece un número terrible porque el año pasado hubo 6 en todo el año, y era el mayor registro desde 2018”.
Seguido denunció que “el municipio tiene la dirección de Políticas de Género con un presupuesto acotadísimo y el intendente y todos sus funcionarios municipales miran para otro lado y tienen una decisión política de no abordar el tema”.
Por ello, dese la Multisectorial realizaron una marcha hacia el municipio de General Pueyrredón para denunciar la situación y pedir la implementación de políticas públicas para abordar y prevenir esta problemática.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia detalló: "en el petitorio estamos pidiendo una reunión para hacer una mesa de trabajo, de diálogo y que nos escuche porque somos las que caminamos el territorio y también poder ver de acercar una respuesta absolutamente necesarias en este tema”.
Hochberg aseguró: “registramos un número que nos preocupa muchísimos. Además, hoy tememos una nueva mujer de 24 años desaparecida desde hace 3 días. La mamá está preocupadísima porque tenía una pareja muy violenta”.
Además aclaró: “todos los días tenemos hechos de violencia en Mar del Plata. Los números nosotras no los inventamos. En junio de 2024 el último dato actualizado de la oficina del Centro de Análisis Estratégico del Delito de la Municipalidad registra 306 denuncias por violencia intrafamiliar. Es el 35% más que en el mes de mayo. Esto da un promedio de 5 denuncias diarias. Y esto representa sólo a las mujeres que se deciden a denunciar”.
En ese marco, se refirió a las políticas de Género que lleva adelante la administración de Guillermo Montenegro y subrayó que “venimos reclamando al gobierno municipal porque lo que venimos visualizando es un contaste deterioro de los recursos destinados a la problemática y una verdadera ausencia de planificación sostenida que es lo que permite garantizar la implementación de políticas públicas para cumplir con la obligación que tiene el Estado, y el gobierno municipal para prevenir y abordar esta problemática que hoy ya es un flagelo”.
Finalmente, resaltó pese a todos estos datos, “lamentablemente este años que se debía volver a implementar la emergencia en el sector no tenemos respuestas” y “el presupuesto de este año tampoco ha tomado en cuenta la finalización del segundo tramo del hogar de medio camino que brinda abrigo a mujeres y niños por un año”.