En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM 1270 la dirigente explicó que “se trata de un amparo colectivo que hicimos en nombre de todos los docentes de la Argentina, donde planteamos que el salario no es ganancia y que es inconstitucional la votación que se realizó para volver a implantarlo” teniendo en cuenta “las características con que se trató en el Congreso”.
En ese marco, manifestó que la resolución judicial que le da la razón a los gremios “es una alegría para muchos docentes, especialmente aquellos que tienen sobrecarga laboral, los catedráticos con máximo de antigüedad y máximo de horas, los supervisores, directores, maestros con doble cargo, con zona desfavorable, zona patagónica y zona de frontera”.
Luego añadió: “Tenemos una doble situación: por una lado, docentes debajo de la línea de la pobreza y por otro, docentes que trabajan doble o triple turno y pagan Ganancias, es algo insólito”.
En relación a la intención del gobierno nacional de declarar a la educación como servicio esencial, enfatizó: “Rechazamos y creemos que el proyecto no habla de la especialidad o de la importancia de la educación” porque “no la trata como un derecho sino como un servicio, y en ningún momento está planteando algo que tenga que ver con garantizar el financiamiento o con la reposición del FONID que la Cámara se niega a tratar”.
Alesso comentó que plantearon la problemática ante el presidente de la Comisión de Educación en Diputados, Alejandro Finocchiario, sin éxito alguno. “También lo han reclamado los gobernadores” atendiendo a que “tampoco se cumple el Fondo Educativo, no sólo para salarios, sino también infraestructura escolar. Lo que intentan es penalizar el derecho a huelga, algo que es inconstitucional”. Por eso, aseguró que desde la organización sindical que conduce, “vamos a ir hablar con las distintas bancadas, a movilizar y definir un plan de acción”.
Escuchá la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1QdS6FXhL-cKRROHcd-q3y3zJQJM28N_j/view?usp=drive_link
#InformaProvincia