Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), habló con “Napalm”,por Radio Provincia 1270, sobre el rechazo de la Cámara de Diputados a los gastos reservados para la SIDE, que asignaba $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado.
En ese sentido, dijo que la Cámara por mayoría amplia decidió discutir el DNU y luego apareció el debate donde hay cosas interesantes pero al mismo tiempo se dio una charla interesante porque era una discusión una vez consumada la discusión del DNU, con gran parte una parte de los fondos usados. “Es una buena noticia que la Cámara haya rechazado el DNU y qué pasa con los fondos”.
Seguido, esgrimió que hay una sensación que la discusión siempre es desde atrás y se instala “cierta idea que el sistema político no discute para que el sistema de inteligencia en Argentina y si se lo va a usar para la gobernabilidad política o para las decisiones estratégicas del país”.
Por otra parte, Litvachky indicó que “la reacción del gobierno era obvia porque fue un golpe político. Hay un mensaje del Congreso al ejecutivo sobre qué esto se tiene que discutir en el Congreso. No era una discusión sobre dar los fondos o no, sino que no quería que salga por DNU”.
Reconoció que una posibilidad es que el Congreso quiera cambiar o agregar controles parlamentarios a través de una ley votada por las mayorías para lograr más control sobre los servicios de inteligencia.
Al referirse a la postura del oficialismo ante el rechazo a los fondos reservados dijo que “la reacción era obvia porque se manejan con chicanas extorsivas”. En todo caso hay una discusión del Congreso al ejecutivo para que se debate en el espacio que corresponde
porque el Congreso no quiere que sea por DNU.
Afirmó que el planteo “es generar una estructura de inteligencia que tenga controles parlamentarios muy fuertes y que la proporción de fondos reservados esté justificada bajo ese nivel de secreto y no que uno no se pueda enterar de absolutamente nada”.
El secreto lo que esconde son prácticas o ilegales por un lado o que no tiene que ver con acciones estratégicas y en situaciones de conflictividad despiertan sospechas sobre para qué se quieren utilizar.
Al referirse a la candidatura del Juez Ariel Lijo, y el rechazo que genera dijo que tiene que ver principalmente con su perfil y su trayectoria. “Luego la relación que mantiene con los servicios secretos,lo oculto y la inteligencia y además tiene relaciones “muy oscuras con la vida democrática y ese perfil es incorrecto tiene que haber un perfil que de lucha y cuestionamiento”.
Por último, dijo que “después está la discusión que el gobierno manda candidatos varones y además no nos parece que Lijo sea la persona correcta para ocupar ese espacio”.