La diputada nacional de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, se refirió a los tweets que se conocieron de la diputada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, sobre la visita de diputados a represores en el penal de Ezeiza.
En este sentido, Moreau, denunció que dicha visita se trata de “un plan articulado de un grupo de trabajo donde participaron 13 diputados, camaristas y ex camaristas y el padre Olivera Ravazi, funcionarios del poder judicial con anuencia de funcionarios del poder ejecutivo porque se dice que participó Patricia Bullrich”.
Al mismo tiempo, destacó que “más allá de la visita a genocidas que trascendió por lo brusco, por Astiz y por lo que implica. Hay un plan de impunidad que tiene distintas etapas y la reunión en Ezeiza fue una más”
En este marco, la diputada remarcó que se encuentran trabajando en el Congreso con la petición que se investigue este hecho sobre lo que destacó que “una diputada habló y el resto” se inclina por “el silencio cobarde como siempre los que están en ese lado de la vida que encuentran en el silencio una forma de encubrimiento”.
Seguido, destacó que “es importante que el Congreso siga investigando porque se cruzó un límite” ya que no se puede naturalizar y banalizar como si no hubiese ocurrido nada porque tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Hay mucha información y material dando vueltas y hay que establecer una cadena de responsabilidades”.
Nuevamente destacó la importancia de continuar con el proceso de investigación para
“porque hay altos funcionarios del poder ejecutivo involucrados. Sin dudas hay que sacarlos de dentro del closet porque echarle la culpa sólo a los diputados es un error porque las reuniones fueron organizadas por una pieza clave que es el padre Olivera Ravazi, y es importante saber quién lo puso en esa posición”.
En este aspecto, remarcó que “toda esta gente que está presa, donde tiene que estar presa, todavía tiene un pacto atroz que hace que los hijos no puedan recuperar su identidad y que las abuelas no puedan encontrar a sus nietos y parece que no toman dimensión de lo que significa la Lesa Humanidad”.
Moreau, sostuvo que “hay que investigar. Hay que ordenar y que la justicia no puede no mirar para delante e investigar y nosotros como Congresos tampoco”. Seguido denunció que “esa gente fue a las reuniones en representación del Congreso argentino y juraron en diciembre por la Constitución Nacional. Esto sin dudas pone en crisis el pacto democrático y además de escandaloso, el oscurantismo que se produjo lo hace doblemente peligroso”.
Por otra parte, sobre la función del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que él no es responsable a dónde van los diputados “pero es cierto que cuando uno conduce la Cámara de Diputados, aparte de las responsabilidades administrativas tiene responsabilidad política”.
Al referirse a los sectores de la oposición que relativiza la visita a los genocidas dijo que “no sean hipócritas porque no hubo un delito en la visita, hubo una inmoralidad manifiesta, hubo una aberración incompatible con la democracia la tolerancia de este nivel de secretismo”, sobre lo que subrayó que “tenemos una deuda enorme que es una ley que sancione el negacionismo. Hay que sacarse las caretas y hacerse cargo porque la discusión es democracia-antidemocracia”. .
Al referirse sobre la posibilidad de vetar la movilidad jubilatoria por parte del presidente Javier Mieli, Moreau dijo que “No es un problema fiscal a pesar que con la nueva reforma jubilatoria no solucionamos la vida, sino que es un poquitito más a un salario que quedó atrasado y se complementa a un bono. No se puede festejar un equilibrio fiscal a costa de los jubilados. Esas cosas son centrales. El equilibrio fiscal con un ajuste brutal es el reflejo de un país hundido y paralizado. De salir el veto hay que ponerle límites porque a la prepotencia se le responde con acuerdos”.