Hola
GUADALUPE GODOY: “NO JUZGAMOS A VIEJITOS SIN DINERO NI PODER, SINO A PERSONAS QUE INTENTAN PROCURARSE IMPUNIDAD”
VISITA DE LEGISLADORES A EZEIZA

GUADALUPE GODOY: “NO JUZGAMOS A VIEJITOS SIN DINERO NI PODER, SINO A PERSONAS QUE INTENTAN PROCURARSE IMPUNIDAD”

Por Laura Rodríguez / 27 de August, 2024
La abogada de la Liga Argentina por los DDHH agregó que los “diputados de LLA debieran ser sancionados y expulsados de la Cámara”.



Luego de conocerse parte de los intercambios en un grupo de whats app donde se organizó la visita de los legisladores de la LLA a Ezeiza, Guadalupe Godoy abogada de la Liga Argentina por los DDHH aseguró que personajes como Jaime Lamont Smart envíen  insumos a los diputados a través de sus abogados “es la confirmación de lo que siempre hemos afirmado desde los organismos de DDHH. No estamos juzgando a viejitos sin dinero ni poder, como decía Miguel Etchecolatz, sino a personas que desde que sucedieron los hechos hasta ahora, han intentado procurar su impunidad”.

En contacto con "Napalm", por Radio Provincia, la letrada querellante en todos los juicios por lesa humanidad en la ciudad de La Plata agregó que estos grupos de poder “cuando encuentran gobiernos más accesibles a esas intenciones o con promesas de campaña, activan todos esos mecanismos que tienen”.

Además, Godoy resaltó que “los abogados que estuvieron participando de estos grupos, son colegas de Smart y están desde el Juicio a las Juntas. Y no son abogados de genocidas sino parte de la maquinaria que sostiene esa impunidad. A muchos les pedimos el procesamiento y la detención por integrar la parte legal del gobierno de la Dictadura”.

Asimismo sostuvo que “una gran parte de los organismos de DDHH sostienen la necesidad de la sanción y expulsión” de los legisladores que participaron de la visita a genocidas en Ezeiza porque “esto no tiene que ver con que vayan a visitar presos. Está muy bien que los diputados visiten presos y que sepan a dónde mandan a los pibes por delitos menores cuando aumentan las penas. ¡Que sepan cómo es la situación carcelaria!”.

Pero, “el problema es cuando van, como en este caso, a llevar adelante un plan para garantizar o llevar adelante la impunidad de personas condenadas por crímenes de lesa humanidad. Ahí se sale del lugar de lo moralmente reprochable y se entra a un ámbito de delitos. Así que lo que correspondería es la sanción por parte de la Cámara”, enfatizó. Y destacó que “el movimiento de DDHH va a ir” a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, cuando se trate el tema. Y aseguró que “están reclamando saber cuál es la dimensión del plan de impunidad. Porque si una comisión investigadora pudiera avanzar en eso permitiría neutralizarlos a futuro. Pero, por lo menos, por ahora, se han retrasado”.

Quién es Jaime Lamont Smart

Guadalupe Godoy reseñó que el abogado que enviaba notas al grupo de chat que difundió Lourdes Arrieta, una de las legisladoras de LLA que participó de la visita a genocidas en Ezeiza, es “un letrado de zona norte, de una familia muy renombrada que durante la última dictadura militar, mientras Ibérico Saint-Jean fue interventor federal de la provincia de Buenos Aires, se desempeñó como ministro de Gobierno”.

Además, “fue responsable de la designación de muchos jueces de la Provincia durante esa etapa. Y por el lugar que ocupaba tenía señorío sobre la policía de la Provincia y mucha capacidad de disposición. Y esto hizo que fuera el primer condenado por delitos de lesa humanidad como parte integrante del área legal del Estado terrorista”, señaló.

Su poder e influencia.

 “Creo que no fuimos consientes del poder que había tenido hasta que fue procesado” admitió Godoy y agregó: “yo presencie el momento en el que fue notificado de la prisión domiciliaria, en Tribunales, en la mesa de entrada. Nuca fue esposado. Y poquito tiempo después él pidió irse un mes a Bariloche. Y se lo concedieron en 2008 o 2009. Fue la primera vez que, a una persona con prisión domiciliaria, le permitieron salir de vacaciones. Ahí empezamos a ver que había mucho de su poder dando vuelta. Y lo terminamos de comprobar cuando llegamos al 2024. Porque él tiene una primera condena 2012, la segunda en 2014 y la tercera en 2016 y todas duermen en Casación o en la Corte Suprema de Justicia. Ninguna está firme”.

Finalmente, la abogada especialista en DDHH advirtió que en la actualidad, “Lamont Smart presidía una fundación donde estuvo prestando sus servicios el ex ministro de Justicia, Germán Garavano. Y también es alguien que, cuando se auto defendió y alegó en algunas de las causas, fueron a verlo un listado enorme de jueces, retirados y en actividad, que habían sido designados por él en Dictadura”.

“Hoy pienso en lo difícil que ha sido llevar adelante el juzgamiento de los genocidas. Y como eso se contrapone al argumento del paso del tiempo y la idea de que sean viejitos. Porque cada una de las cosas que se van haciendo públicas demuestran la capacidad que tienen aún hoy de hacer lobby político para intentar la impunidad y la organicidad que todavía tienen”, cerró.