El vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Marcos Wolman, habló sobre la violenta represión que sufrieron un grupo de jubilados que se manifestaban frente al Congreso en reclamo ante el avance del veto de la ley de movilidad.
En diálogo con “Es un montón” por Radio Provincia, refirió que la de ayer fue una jornada más de los miércoles que los jubilados realizan al Congreso, que realizan desde hace años, dónde informan y asesoran sobre la actualidad de jubilados y pensionados a las personas que se acercan.
Seguido, indicó que “se hizo un plenario como siempre, escuchando a las distintas organizaciones y se dio una represión inusual sin ningún tipo de motivo. No cortamos la calle, estábamos cerca de la vereda. No hay ningún elemento para poder ejercer una represión de este tipo, más con riesgos y situaciones de la edad y salud que tenemos los jubilados. Quieren impedir que se pueda manifestar”.
Por otra parte, al referirse a la aprobación de la Ley de Movilidad jubilatoria dijo que “no plantea una solución definitiva al problema que tenemos pero es un aliciente de poder lograr que el parlamento discuta la situación”.
En este mismo aspecto, indicó que “se acordó hacer una convocatoria a jubilados, organizaciones sociales, políticas, invitamos a todos porque el tema jubilados no es sólo de los jubilados”, que manifiestan y comparten la preocupación del sector.
Al referirse a la actualidad de los jubilados detalló que “en los últimos meses se ha agudizado la pérdida del poder adquisitivo. 5 Millones de jubilados reciben el haber mínimo jubilatorio, en septiembre es de $227.550 mil pesos neto, a lo que se adiciona el bono de $70.000 pesos que no es parte del haber. Con la aplicación de esta ley que se aprobó se incorporaría el 8,1% significa que el haber mínimo estaría en $316 mil si se aplica la ley aprobada. Se tendría con esa aplicación el 35% de una canasta básica de una persona de la Ciudad de Buenos Aires que incluye medicamentos, alimentación y vivienda, que es lo mínimo para la subsistencia. Esto significa que el presidente va a vetar $18.450 de aumento para quien recibe el haber mínimo jubilatorio”.
Por último, subrayó que “ese es el tema que realmente muestra el contenido de la represión como de las medidas que van a significar están institucionalizando que la mayoría de los jubilados va a recibir un subsidio”, y denunció que “es un plan encaminado a repetir la experiencia de los años 90 cuando se privatizó el sistema jubilatorio”.