Hola
MATÍAS BIZE: “ME VOY CON EL CORAZÓN LLENO CADA VEZ QUE PRESENTO LA PELÍCULA”
LA HORA PLATEADA

MATÍAS BIZE: “ME VOY CON EL CORAZÓN LLENO CADA VEZ QUE PRESENTO LA PELÍCULA”

Por margarita torres / 2 de September, 2024
El cineasta chileno habló de su filme ‘El castigo’, que recibió más de 20 premios internacionales incluyendo el del FICPBA 2023.

Desde ciudad de México, el cineasta chileno Matías Bize habló con ‘La hora plateada’, sobre todo en relación a su película ‘El castigo’, que recibió dos premios en el Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires en 2023, así como también premio a la mejor actriz para Antonia Zegers y al mejor guión para Coral Cruz Pacheco.

El cineasta recordó que se trata de una co-producción argentino-chilena que se estrenó en 2022 y en la primera edición del FICPBA. “Es una película hecha con mucha pasión que lleva más de 20 premios internacionales y tuvimos estrenos comerciales”.

Escuchá la entrevista: 



Seguido, destacó que la obra “ha ido encontrando su público, ha sido un estreno más a la antigua en salas de cine, me ha tocado viajar mucho a presentarla en persona y lo sigo disfrutando. Me voy con el corazón lleno cada vez que la presento, porque provoca y hace que la gente quiera conversar, que se piense y por eso cada vez que me invitan voy”.




Bize se refirió a la dimensión teatral del filme: “Me gusta mucho el teatro, sentarme en primera fila y vivir la adrenalina. Al proceso de crear una película lo he tomado bastante del teatro”. De hecho, “todas mis películas, incluso las que no son en plano secuencia igual las preparo como si fuera una obra de teatro”.

En ese marco, el director destacó el trabajo de los actores: “Elegí a Antonia con quien ya venía trabajando y es tremenda. Es bonito porque por un momento es sutil, todo lo cuenta con los ojos y en otros momentos es desbordada. Hablamos mucho con ella de hacer todo de verdad”.

“Fue un proceso exquisito, la película es un plano secuencia, donde la cámara no corta desde el inicio hasta el final y la hicimos siete veces en siete días distintos y en cada uno yo iba haciendo correcciones para el día siguiente. Finalmente me quedé con la versión del día seis”.