El presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados aseguró que “hay que aplicar la máxima sanción posible analizando las distintas responsabilidades que cada uno tuvo” a los 6 legisladores de la LLA que recorrieron el penal de Ezeiza y se fotografiaron con genocidas detenidos.
Hoy está convocada una reunión conjunta entre las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamentos y Asuntos Constitucionales, en la cámara baja, para resolver el destino de los 6 diputados libertarios que fueron a un penal federal a visitar a militares condenados por delitos de lesa humanidad.
En contracto con Napalm, por Radio Provincia, Germán Martinez aseguró: “hay que ir a fondo" para que además de "dilucidar los hechos" la decisión sea "claramente ejemplificadora hacia el futuro”.
En ese marco, Martínez declaró: “Esperemos alcanzar el acuerdo necesario para que se abra la investigación, pero hasta ahora vienen dilatando esa decisión” pese a que “en las 2 reuniones previas fue quedando claro, entre los diputados que las integraban las comisiones, la necesidad de investigar”. Y por ello resaltó que intentarán que “quede bien en claro” que “una actitud antidemocrática como visitar a genocidas en Ezeiza, vinculado con una gran cantidad de chats e intercambios entre diputados de la LLA, abogado de genocidas y sacerdotes de ultraderecha (que reivindican el terrorismo de Estado y piden la flexibilización en las condiciones de ejecución de la pena), es demasiado importante como para que el Congreso no dé una respuesta de las mismas proporciones”.
Asimismo, destacó que a pesar del paso del tiempo no se ha movido la posición del presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, ya que aún hoy sostiene que “no hay que investigar absolutamente nada" respecto a la visita al penal "porque para poder legislar los legisladores necesita ir a los diferentes lugares”. Y aclaró que sí “se han movido las posiciones de algunos diputados del Pro, el radicalismo y de Hacemos Coalición Federal en la Cámara”, y pidió que ello “se exprese donde se tienen que expresar las cosas: en las comisiones y en el recinto”.
Pues, “ni bien se conocen los hechos lo primero que hubo fue una reacción del poder de decir que lo ocurrido ‘no tenía nada que ver con nosotros y los que fueron lo hicieron a título personal’. Y esta situación de sacar la responsabilidad institucional del espacio llevó a que cada diputado se defendiera individualmente. Por lo tanto, la visita a genocidas, que se había construido de manera colectiva, terminó con cada diputado y diputada tratando de defender su propio rol profesional ante la posible sanción que se pueda aplicar. Y allí se coló la interna manifiesta entre el Presidente de la Nación y su vice", describió Martínez .
Por otra parte, calificó de “despropósito y de absoluto mal gusto” la denuncia de los legisladores de LLA (entre ellos dos visitantes a Astiz), contra la diputada Carolina Gaillard. Y analizó: “Nosotros en la Cámara hemos soportado a diputados de la LLA diciendo cualquier barbaridad” y entendió que “hay situaciones que se dan” en el recinto “cuando aumenta el voltaje en el debate”.
Seguido, admitió que en muchos casos se trata de “planteos que son modificables, pero que no pasan a mayores”, y destacó que en esa oportunidad “la propia diputada pidió disculpas”. Y aseguró que “intentar equiparar cualquier tipo de situación que se pueda vivir en la Cámara” con la visita a los genocidas “es un desatino total y le baja el precio a la visita a Ezeiza, porque allí se estaban analizando proyectos para modificar las condiciones de ejecución de la pena de los genocidas”.
Por otra parte, aseguró que “van a buscar los dos tercios” en el recinto luego del veto del Presidente de la Nación a la ley de actualización jubilatoria. “En la cámara de Diputados sacamos 160 votos, en la media sanción; pero hubo legisladores que se abstuvieron y otros ausentes. Así que tenemos que alcanzar el máximo número posible para poder insistir”, afirmó. Y advirtió que “hay un montón de jubilados y trabajadores que tienen ganas de salir a generar las condiciones sociales necesarias para sostener la votación de los diputados”.
Finalmente, informó que desde el bloque se presentó “un proyecto de resolución en contra del decreto simple de reforma a la Ley de Acceso a la Información” y explicó: “ellos lo disfrazan como una reglamentación del contenido de la ley” para que se tome como una “atribución del Poder Ejecutivo”.
Pero, estimó que “lo cierto es que lo dispuesto va en contra del espíritu de la ley. Y ahí hay que poner el acento. Porque cuando se reglamenta una norma no se puede ir más allá de lo que propone la ley. Y, en este caso, lo que hay es una involución”.
Y denunció que en el Gobierno nacional “no quieren que se expresen los periodistas agredidos por el poder, no quieren entregar información básica. Pero quieren utilizar los fondos reservados para acallar voces. Se construye un plan oscurantista del ejercicio del poder. Y nosotros lo que tenemos que hacer es poner luz a todo esto. Porque mientras piden más información sobre los periodistas el Estado Nacional quiere trasparentar cada vez menos”.