Después de su retiro se sumó al cuerpo técnico de Alfio Basile como su entrenador de arqueros, ocupando ese puesto hasta el 2011. En 2012 se sumó al cuerpo técnico de Diego Maradona, siendo también su entrenador de arqueros hasta el 2019. En ese año comenzó su carrera como director técnico (se había recibido en 2011) y tuvo un breve paso por la Reserva de Estudiantes.
En diálogo en el Deportivo 1270 habló de la Selección Argentina de Fútbol en horas previas del partido que jugará frente a Chile por las Eliminatorias del próximo Mundial a realizarse en Estados Unidos.
“No tengo dudas que la Selección Argentina tiene capitán, es Messi y es indiscutible. Después se dan circunstancias en el fútbol, como ahora, que no va a estar el capitán y pienso que Scaloni va a tomar la decisión. Acá lo más importante es que hay un grupo unido donde hay jugadores que pueden ser capitanes pero saben quién es el líder”.
“Como jugador fui capitán pero como entrenador le doy la cinta a un jugador de campo, por ejemplo un volante que está en diálogo permanente con los demás y el árbitro. Imaginate si el capitán es el arquero y hay alguna discusión en el banderín del corner del otro equipo, todo eso está a 80 m. La selección tiene muchos que pueden portar la cinta sin dejar de reconocer que el “Dibu” (Emiliano Martínez) es fantástico”.
La preponderancia del trabajo del Dibu como arquero en la Selección Argentina en la Era Scaloni.
“Hay que comenzar por decir que Messi es superlativo, además pongo en un escalón muy alto al funcionamiento de esta selección que es extraordinario. Dejando de lado a Messi que es un distinto, cada uno de los jugadores incluyendo los del banco, son importantísimos porque funcionan de una manera muy efectiva”.
“Si hablamos del Dibu hay algo con lo que me identifico con él y es que busca que las cosas sucedan, a través del trabajo, paciencia, rendimiento, de su confianza. Pero sigo creyendo que en la selección hay un funcionamiento extraordinario de la mano de Scaloni y su cuerpo técnico. Disfruto ver jugar a esta Selección Argentina, es algo difícil pero es hermoso poder decirlo”.
El ex arquero de la Selección Argentina opina de cómo se sigue luego de alcanzar un logro máximo.
“Creo, que en el caso de este plantel, lo lleva al entrenador a querer más logros. Son muy comprometidos, con mucha hambre, fíjense que siendo Campeones del Mundo querían ser bicampeones de América. No tengo dudas que quieren ganar todos los partidos. Es un conjunto de cosas que lo hace extraordinario”.
El recambio obligado que se viene sumado a ausencias temporales.
“Ahora cambian algunas cuestiones, Di María sabemos que no va a estar más y es un jugador extraordinario. “Leo” está lesionado y es en este momento dónde la selección va a tener que apelar a ese ADN que ha contruido tan bien con la aparición de nuevos jugadores”.
“En cuanto al arco de la selección creo que está muy bien cubierto, de todas maneras Dibu acaba de cumplir 32. Claro que hay que empezar a ver los arqueros que hay para sumar a la selección. A algunos les falta recorrido como en el caso del arquero de Boca (Leandro) Brey, está jugando poco y cuando lo hace cumple en un arco importante. (Rodrigo) Rey de Independiente es un gran arquero pero ya tiene 30 años”.
“Para buscar arqueros hay que empezar a bajar la edad para que tengan futuro de selección. Hay arqueros, sin afirmar que vayan a la selección, que son jóvenes y están en arcos importantes. Por nombrar uno está Matías Mansilla (Estudiantes de La Plata) que empezó a trabajar en un arco importante reemplazando a Mariano Andújar y lo está haciendo bien. Quizá en un futuro crezca y se sienta cómodo y hay que observarlo. Estoy seguro que siempre en Argentina van a surgir buenos arqueros”.
Islas en la Selección Argentina absoluta y un comienzo con edad para categoría juvenil.
“Soy categoría ´65 y en el Mundial ´86 tenía 18 años. Un arquero puede atajar con más de 35 años tranquilamente en la selección. Es un puesto que sufre menos desgaste, pero llegando a los 40 se empieza a perder velocidad, reflejos y hay que apelar a los más jóvenes. Lo que no tengo dudas es que el Dibu llega al próximo Mundial de manera extraordinaria”.
Islas jugó para Estudiantes entre 1983 – 86 defendiendo el arco en 106 ocasiones y dejó su opinión del presente del Pincha.
“Me encanta Estudiantes como está a nivel institución encabezado por Sebastián (Verón) y toda su gente. El cuanto al plantel lo veo comprometido. Voy a La Plata bastante seguido, principalmente cuando juega de local porque me hacen sentir parte, familia. En este club te tratan con cariño, respeto, educación y da gusto volver. Futbolísticamente está pasando por un difícil momento pero tiene un gran entrenador y un plantel muy comprometido con el proyecto y están haciendo las cosas bien”.