En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia 1270, Juan Recce, integrante del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) y Socio y CEO de la empresa Bicontinetar dio su impresión sobre la reunión de la presentación del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, de la que participó también el gobernador Axel Kicillof.
Al referirse a la presentación del Régimen Provincia de Inversiones Recce aseveró que “cuando las políticas públicas acompañan la inversión del mercado interno, y hay inversión e incentivo de la banca pública para la producción e inversión, automáticamente el mercado responde porque somos generadores de consumo con poder adquisitivo”.
En ese sentido, explicó que hay que “entender cómo funcionan los ecosistemas”, sobre lo que detalló que “la microeconomía no va por un carril separado” todo esto forma parte de un sistema donde hay inversión productiva que es comprar máquinas, mejorar equipamientos, comprar insumos y pagar salarios y “esos mismos trabajadores, de todos los rubros, son consumidores y la fuerza del Estado que recauda compensa la seguridad social”.
Al referirse a la actualidad del sector industrial, Recce afirmó que “uno de los caminos posibles para combatir el déficit fiscal es la creación de empleo. Cada vez que uno paga un salario paga media jubilación mínima y en ese sentido cualquier régimen que genere promociones de inversiones nacionales o extranjeras es buena y esta es la propuesta que se hizo a nivel provincial el otro día”.
Seguido, explicó que “el capitalismo y la producción, el mercado son un fenómeno de personas.Necesitamos que la gente esté dentro y que todos estemos un poco mejor. No sirve que haya tanta desigualdad”.
En este mismo aspecto, destacó que “hay un mercado y un contrato social en la forma en que decidimos vivir juntos y en ese marco entendemos que no solamente tiene que haber competitividad sino que hay que generar una discusión fundada (...) y poner todos los elementos sobre la mesa”. El foco de este capitalismo humano es un desafío que tenemos por delante, como ciudadanos, aseveró y agregó que “en cualquier país hay reglas de prácticas ambientales, sociales y de empleo correctas con consumo mínimo de bienes y servicios locales y en ese ecosistema planteamos una ley exigente e importante para las inversiones. Partimos de un análisis de mercado cuyo camino es social”, subrayó.
Por último, aseveró que “cuando la economía en Argentina se detiene la industria del calzado cae en 2 pares por personas. Cuando se reactiva eso sube a 3 o 4 pares. Pero hay una cuestión humana detrás de este planteo y creemos que cualquier régimen de inversiones que tenga una mirada humana centrada sobre el desarrollo humano es una buena visión y estamos contentos que la provincia haya puesto en marcha este proyecto”.