Luego del triunfo de anoche de la Selección Argentina frente a Chile por 3 a 0 en las Eliminatorias del Mundial de USA, tema que no se puede pasar por alto y se lo consultó al ex jugador y actual DT de la reserva del Pincha a que diera su opinión sobre el partido y el despliegue en el juego del conjunto que dirige Lionel Scaloni.
“Esta selección ha logrado un montón de cosas, y no lo digo por los títulos, sino que han congeniado de una manera que sin estar el capitán y el mejor de todos Messi y tampoco la bestia increíble como Di María, igualmente tiene su identidad demostrando que quieren estar ahí y jugar siendo campeones del mundo, bicampeones de América y jugadores destacados en cada uno de los clubes donde juegan. Vienen y trabajan para una idea y eso es lo más admirable”.
El ex defensor explica lo difícil que es plasmar una idea. “Es muy complejo porque hay un montón de factores que inciden en el momento de llevarla a cabo, a veces hay pequeños detalles que dificultan un buen resultado y otras que se da todo como la atajada del Dibu en el Mundial. Ese es un momento de satisfacción para aquellos que ven plasmada la idea y se transforma en disfrute para la gente”.
“Cuando las cosas salen bien es una satisfacción para todos: en nuestro caso el equipo funciona con la idea puesta en práctica, la gente se siente identificada con el modo de juego y es para eso que trabajamos todos”.
La Reserva es la antesala de la máxima categoría y muchos jugadores van alternando su prestación.
“Es el trabajo más difícil porque no hay una receta en esto de proyectar jugadores porque cada persona es totalmente diferente. Están en una edad donde se definen muchas cosas como deseos, sueños que algunos ven más cerca y otros más lejos, están quienes quieren seguir en el club y los que se proyectan para jugar en el exterior”.
“Por suerte Estudiantes tiene un buen staff donde se trata de abarcar todas las áreas. Los beneficios que tiene encontrarse en esa situación es que se madura mucho más rápido a una edad que otros chicos no lo hacen porque no tienen que tomar decisiones importantes. Esa madurez a temprana edad de un futbolista los acerca más a la realidad que conlleva frustraciones y logros”.
La opinión del DT de la Primera, Eduardo Domínguez sobre jugadores de la Reserva que aún no están listos para dar el salto.
“Creo que el chico no puede entender del todo porque le está aconteciendo a él y cuando la cosa es personal es difícil tener una mirada amplia. Nunca se sabe si el protagonista va a entender las razones por las que lo sacas de la titularidad o lo dejas afuera. Ahí tiene que salir la parte profesional y asumir que cuando te dicen que no estás listo hay que ponerse a trabajar duro para llegar a la meta”.
“Hay que transformar lo negativo en positivo y eso se hace trabajando duro. Desde mi punto de vista no rinde sólo el que es bueno sino el que puede cumplir con un montón de factores. En lo que me toca trabajar que es la Reserva partimos del lugar que los jugadores son buenos, juegan bien al fútbol. El problema es sostenerse y ante las frustraciones o dificultades que se presenten en el fútbol profesional, aquel que puede asimilar, salir adelante y seguir compitiendo es el que va a hacer carrera en este deporte”.
“En esta etapa de los jugadores se presentan varios déficits y hay que trabajarlos. Todo es muy inestable. A los chicos siempre les cuento la historia de Zaid Romero (transferido al Brujas). En un momento estaba en la Reserva y lo bajan a la 4° División y un día necesitaban un central en Primera, juega un par de partidos, después se fue a préstamo a Villa Dálmine y de ahí a Ecuador. Luego vuelve a Estudiantes donde permaneció un par de años y fue vendido por 7 millones de dólares. Logró tener una gran maduración a los 24 años”.
“No todos logran alcanzar un gran desarrollo. El caso del “Ruso” (Santiago) Ascacíbar cuando jugó el primer partido en Primera parecía que ya había jugado 1000. Otro caso fue el de Juan Foyth que siendo muy joven alcanzó una gran maduración. Por supuesto que no sabemos cuándo se produce en cada jugador pero sí aquel que tiene la humildad de reconocer los errores y los corrige en forma inmediata logra saltar etapas mucho más rápido y alcanzar sus objetivos en corto tiempo”.
Ser entrenador en tiempos actuales.
“Las generaciones anteriores pasaron por entrenamientos y situaciones muy duras. Como entrenador de la Reserva pienso que hay que tratar de llegar a un equilibrio que consiste en una exigencia al 200% pero brindarles una buena contención y seguimiento. La idea es que aprendan hasta el último día que jueguen en esta división. Nosotros tenemos la obligación de prepararlos para que jueguen en Primera y que es un mundo muy diferente”.
Schunke confirma el equipo que va a enfrentar a Gimnasia mañana. “Va atajar Fabricio Iacovich, al banco va a ir Rodrigo Borzone que nos pidió estar. Están todos a disposición salvo Román Gómez. Todos están entrenando a full y estamos contentos con la predisposición que tienen a aquellos que jugando en Primera les toca venir a jugar con nosotros”.
Lista de convocados:
Arqueros: Fabricio Iacovich y Rodrigo Borzone
Defensores: Joaquín Pereyra, Matías Magdaleno, Valentín Massaccesi, Ezequiel Orbe, Faustino Messina, Emanuel Dall'Aglio y Valente Pierani
Mediocampistas: Fabricio Amato, Ignacio Martínez, Rodrigo González, Mikel Amondarain, Axel Atum, Lucas Cornejo, Juan Pablo Arango y Nehuén Benedetti
Delanteros: Fabricio Pérez, Matías Contrera, Mateo Schwartz, Luca Landriel, Franco Basualdo y Joaquín Tobio Burgos