Hola
MARÍA Y PAULA MARULL CONVERSARON CON REP
EL HOLOGRAMA Y LA ANCHOA

MARÍA Y PAULA MARULL CONVERSARON CON REP

Por MARGARITA TORRES / 6 de September, 2024
Las dramaturgas, directoras y protagonistas de ‘Lo que el río hace’ hablaron de sus comienzos en Rosario y de su pasión por escribir.

Las hermanas María y Paula Marull, dramaturgas, directoras y protagonistas de ‘Lo que el río hace’ conversaron con REP en ‘El holograma y la anchoa’.

Ambas trabajaron como modelos, pasaron por la televisión y ahora están dedicadas al teatro. Paula contó que “la maternidad me dio mucha fuerza, hice muchas cosas” después de tener a cada hijo.

“Después de hacer ‘Vestuario de mujeres’ de Javier Daulte, dirigí a María. Me gusta escribir y actuar y son dos actividades diferentes. Actuar me encanta pero si me preguntás qué no podría dejar de hacer es escribir”, afirmó.

“Salvo en ‘Lo que el río hace’ se justificaba que estuviésemos las dos por el tema del parecido físico y por el recurso de interpretar el mismo personaje, cuando escribo y dirijo prefiero permanecer afuera, porque siento que puedo ver”, agregó.

“A las dos nos pasa lo mismo, para ella escribir es más necesario que actuar, aunque a veces tenés ganas de actuar o dirigir. Cuando dirigís sos responsable de todo un grupo. En cambio, actuar en una obra ajena es más fluido”, señaló Paula.

Por su parte, María mencionó que “como el texto es algo que igual hay que aprender para estrenar la obra, prefiero aprenderlo al principio y una vez que ya lo sabés podés aprovechar los ensayos para construir mejor el personaje”.

“Somos bastantes parecidas y como compartimos mucho la cotidianeidad y el trabajo, entonces los temas y las cosas que hemos vivido, las vamos completando entre las dos" contaron las hermanas que iban al teatro desde chicas. “Una de las obras que más me impactó fue ‘Faros de color’ en la que actuaba María Onetto, dijo María.

En alusión a su obra, Paula dijo que “para mí el río es agua que corre, que no es poca cosa. Lo digo y me da paz”. Para María, “el río es como algo que se parece al tiempo, es algo que está y que pasa pero está, como el tiempo. Se acaba para algunos, pero siempre está”.

Sobre la obra, indicaron que "estar en Rosario mirando el río, es estar en Rosario. Me acuerdo momentos puntuales también de la vida, como comer un ‘carlitos’ en un bar y ver pasar la vida.