En declaraciones a Historia Nocturna por Radio Provincia AM1270, Marina Franco, profesora de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora del CONICET, aseguró que “el actual contexto hizo renacer un discurso anticomunista, que aparentemente ya no tenía circulación en las últimas décadas”.
Asimismo, afirmó: “No estoy tan segura que, en el momento actual, ese discurso tenga mucho efecto. Está claro que está siendo movilizado por la extrema derecha y por nuestro Presidente, pero no sé si realmente convoca”. A lo que añadió: “Lo que sí convoca es la idea de que, la palabra ´anticomunista´, designa un enemigo, alguien que tiene que ser estigmatizado”.
Cabe destacar que, junto a Ernesto Bohoslavsky, escribió el libro ‘Fantasmas rojos. El anticomunismo en la Argentina del siglo XX’. Sobre el mismo, expresó: “Empezamos a pensarlo mucho antes del ascenso de la extrema derecha en la Argentina. Veníamos viendo que el anticomunismo aparecía en todos los períodos. Había un problema que no estaba detectado como tal y que tenía una presencia muy fuerte en la historia de nuestro país”.
Por último contó que “las primeras maneras más claras de anticomunismo no eran contra el comunismo, sino contra el anarquismo”, al mismo tiempo que sostuvo que “las maneras en las que se expresó el antianarquismo, son las mismas que el anticomunismo: la persecución ideológica de los sectores obreros que pugnaban por una trasformación del orden social”.
Escuchá la entrevista completa: