En diálogo con “Es un montón”, la periodista Paula Bistagnino, brindó detalles sobre el lanzamiento de su libro: “Te serviré, fe, poder y disciplina: El plan del Opus Dei para beneficiarse de una de las mayores fortunas de América del Sur”.
Al referirse a las motivaciones que la llevaron a realizar esta investigación, Bistagnino indicó que “desde chica escuché hablar del Opus Dei como si fuera un cuento infantil porque en Bella Vista, partido de San Miguel, donde crecí hay muchas casas que pertenecen al Opus Dei y estaba rodeada de datos sobre la organización. Cuando una vez me pidieron realizar una nota sobre la organización, muchos años después, me di cuenta que tenía mucha información”.
Al ser consultada sobre cómo fue el proceso de investigación la periodista, reveló que “me encontré con una puerta absolutamente cerrada por parte de la institución, que es de la iglesia católica, que a diferencia de otras (organizaciones) como respuesta me daba un no a las notas, no, a entrar y no a acceder a su historia”.
Seguido explicó que uno de los objetivos del Opus Dei es estar ocultos. En ese sentido aclaró que en su estatuto dicen “la obra pasa oculta”, entonces “los miembros o socios del Opus Dei no debían nunca decir que pertenecían a la organización, como si fuera una logia”, agregó que las casas del Opus Dei no tienen símbolos religiosos y sus miembros tratan de ocupar lugares de poder en la sociedad. Hay una aspiración a captar intelectuales, académicos, jueces para establecer estatus y jerarquías con la intención que esas personas no se identifiquen como religiosas y mantengan sus intenciones ocultas a la sociedad”.
En este aspecto, la periodista afirmó que los integrantes de la Organización “son antiderechos, anti inmigración, liberales económicamente y esto está en los estatutos que propone que sean la élite de la iglesia católica. “Sostienen que van a restaurar las ideas de la religión porque la iglesia católica perdió el foco y permitió que la pasara por arriba y la separaran del estado. Esta idea de que somos vanguardia y estamos destinados a ocupar la cima de la sociedad para gobernar”, aseveró.
En otro aspecto, subrayó que el Opus Dei se maneja con una estructura jerárquica donde se encuentra “una cúpula religiosa muy machista, luego los numerarios tienden a ocupar lugares de relevancia en la sociedad y las numerarias tienen tareas internas. También hay una jerarquía de mujeres pobres que son servidumbre de esas élites de hombres y esto es lo que mayor dolor de cabeza les trajo en los últimos años”.
Asimismo, detalló que las medidas del Papa impactaron en la organización. Esto pasó en más de 50 países donde esas mujeres formadas y después esclavizadas porque no tienen derechos laborales, las tienen encerradas, juran castidad, pobreza y obediencia realizaron las denuncias en la Argentina, Irlanda, México y en todos los países de América Latina.
Por último, evidenció que “cuando uno ve cómo funciona el Opus Dei y cómo se reproduce en términos de dinero, ve las donaciones voluntarias y cómo crece económicamente se contrapone a denuncias sobre los testamentos de sus miembros célibes que como no van a tener herederos quedan las bienes para la organización”.